El gobernador Mahmoud Assem del Mar Rojo de Egipto ha establecido una zona segura diseñada para proteger al delfín del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus). El movimiento, que prohíbe la entrada de cualquier buque en el arrecife Fanous, ha sido elogiado por grupos por la conservación como la Agencia de Protección y Conservación Ambiental de Hurghada (HEPCA, de sus siglas en inglés), una de las pocas organizaciones comprometidas en la protección de la vida marina en la región. La HEPCA reconoce el primer santuario de delfines de Egipto como un "logro sin precedentes" y ha publicado una guía de mano para submarinistas y bañistas donde se describe las mejores prácticas para mantener la presencia de los delfines.
El periódico Bikya Masr informa que la industria del turismo en Hurghada ha tenido un efecto perjudicial en la fauna silvestre de la región. El desarrollo desenfrenado y la precaria supervisión ambiental ha llevado a una grave degradación del ecosistema local y el ansia de los turistas por ver delfines en su entorno natural pone inevitablemente a estos cetáceos bajo estrés. El turismo representa una enorme porción del producto nacional bruto de Egipto, pero el submarinismo y otras actividades solo son sostenibles a largo plazo si el ecosistema local se mantiene intacto.
Con el cierre de un área en el extremo sur de la península del Sinaí, donde los delfines normalmente descansan y se socializan, el ministerio del Mar Rojo envía un claro mensaje de que está comprometido en el cuidado de su vida marina. Aunque las embarcaciones no tienen permitido entrar en la zona segura, siguen pudiendo entrar submarinistas y bañistas, de manera que la HEPCA ha proporcionado las siguientes normas de comportamiento que asegurarán la armonía entre humanos y los residentes cetáceos: -Queda estrictamente prohibido alimentar a los delfines (en detrimento a su salud y comportamiento). -Está prohibido arrojar objetos al agua.
-Deben reducirce los niveles de ruido como gritar (los delfines dependen casi completamente del sentido del oído).
-Debe nadarse con movimientos suaves.
-Los delfines pueden acercarse y decidir si quieren o no interactuar.
-Queda prohibido perseguir a los delfines.
-Tocar los delfines queda estrictamente prohibido (además podría provocar infecciones de la piel para tanto en humanos con en los delfines).
<ATRAS
|