2011-12-29
29/11/2011 Lobos marinos, maternidad y medio ambiente



Las hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus) han desarrollado distintos patrones de conducta materna en respuesta a las condiciones ambientales que prevalecen en los alrededores de las colonias, lo anterior lo da a conocer un trabajo de investigación que lleva a cabo el laboratorio de Ecología de Pinnípedos “Burney J. Le Boeuf” del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


El comportamiento materno de las hembras de lobo marino y el tiempo que amamantan a sus crías es variable en distintas colonias del Golfo de California y la costa occidental de la península de Baja California de acuerdo con el análisis de los dientes de la especie. A fin de conocer por qué el comportamiento materno varía en esta especie, el CICIMAR estudia a las hembras de lobo marino  mientras están en tierra, cuando se alimentan en el mar y su dieta a partir de análisis de copros (excremento) y vibrisas (bigotes). ç
 
También analizan las condiciones ambientales como temperatura superficial, concentración de clorofila en el mar tanto en el Golfo como en la costa occidental del Pacífico de Baja California. Este proyecto permitirá obtener información sobre cómo se relacionan los patrones de conducta materna y la dieta con las tendencias poblacionales en cada colonia, para desarrollar un modelo integral de la lactancia que servirá para predecir el efecto de distintos escenarios de variabilidad ambiental en la población del lobo marino de California, explicó la doctora Claudia Janetl Hernández Camacho, responsable de la investigación, y en la que también participan los doctores David Aurioles y Laura Sánchez Velasco de la misma institución.
 
En su etapa inicial, la investigación del IPN colectó muestras de bigotes y copros de una población de lobos marinos en una isla del Golfo de California y del Pacífico en los veranos 2010-2011. También cuentan con datos de la conducta materna en tierra en las mismas islas y marcaron crías para estimar su supervivencia.
 
De acuerdo con la especialista politécnica aún les falta colocar las marcas satelitales en hembras lactantes para determinar la duración de sus viajes y las áreas de alimentación, así como caracterizar el hábitat utilizado por cada individuo en la temporada reproductiva.
 
“En este momento nos encontramos en el análisis  de la información colectada durante las temporadas 2010-2011, el próximo año recabaremos los mismos datos para analizar los patrones de conducta durante varias temporadas y entender qué factores influyen en su comportamiento”, indicó.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados