2011-12-28
28/11/2011 El arrecife que resultó vertedero




Después de limpiar puertos y evaluar la seguridad de los diques en Irak, un equipo de buzos de la Marina Norteamericana ha visitado Fort Lauderdale para trabajar en un desastre medioambiental que data de 1970.

El Condado Broward solicitó el regreso de buzos del Ejército y la Marina para determinar cómo sacar miles de neumáticos desechados que fueron lanzados al mar en un intento fallido de crear arrecifes artificiales. Operaciones anteriores lograron sacar alrededor de 72.000 neumáticos antes de que se suspendieran, porque los expertos militares tuvieron que irse a otras misiones, como la guerra en Irak y el terremoto en Haití.
 
El capitán del Ejército Tim O’Hara, jefe del Destacamento 511 de Ingeniería de Buceo, con sede en Fort Eustis, Virginia, dijo que es casi seguro que su unidad regrese. O’Hara recibió permiso de su superior y ahora queda esperar por los trámites. “Muchos de nuestros muchachos quieren regresar”, dijo. Se estima que se lanzaron al agua alrededor de 2 millones de neumáticos para crear arrecifes artificiales, estructuras submarinas que servirían de hábitat a peces, crustáceos, esponjas y corales. Pero el plan no funcionó. Pocas criaturas se asentaron en la resbalosa superficie de los neumáticos. Los montones de neumáticos se deshicieron y muchos llegaron a la deriva a los arrecifes y mataron corales. La concentración más densa, alrededor de 700.000 neumáticos junto al Parque Estatal Hugh Taylor Birch, parece un basurero submarino, donde el fondo del océano se ve cubierto de neumáticos hasta perderse de vista. Buzos del Ejército y la Marina pasaron dos veranos sacando los neumáticos a manera de entrenamiento, sin cobrar nada. El buque militar Brandy Station, con sus ametralladoras calibre .50 bien guardadas, sirvió de base, anclado a una milla y media de la playa, mientras los buzos trabajaban a 70 pies de profundidad. Pat Quinn, biólogo del Departamento de Protección Ambiental de Broward, dijo que nadie espera que se saquen los 2 millones de neumáticos.

Amenaza ambiental


La tarea más urgente, dijo, es extraer 300,000 neumáticos en el extremo occidental del área, que están amenazando un arrecife de coral vecino.“Se mueven con mucha facilidad en el agua y con las tormentas llegan a los arrecifes y pueden dañar o matar los organismos que viven en ellos”, dijo.
Afirmó que le han dicho que es muy probable que se apruebe la solicitud del Condado porque ahora los buzos tienen menos trabajo. Los buzos vendrían en el verano del 2013.
 
El Destacamento 511 de Ingeniería de Buceo está formado por soldados que se sometieron a una rigurosa calificación, como un programa que no terminaron el 80% de los candidatos, de construcción, búsqueda y rescate bajo el agua, entre otras actividades, dijo O’Hara. Esos buzos prestaron servicio anteriormente en Kuwait, Qatar e Irak, asegurando los puertos mediante la extracción de barcos hundidos y otros obstáculos, inspeccionando la seguridad de los diques y llevando a cabo lo que se conoce como una operación de buceo para protección de las fuerzas para asegurar el tránsito seguro de los barcos militares de carga. El trabajo de extracción de los neumáticos, dijo, brinda una buena oportunidad para practicar técnicas de salvamento y trabajo en equipo bajo el agua.“Nosotros buscamos operar en condiciones reales, no simples simulacros”, dijo.“Las operaciones de buceo necesitan mucha práctica. Es una buena oportunidad para bucear profundo y entrenarnos”.
 
No fue posible contactar a oficiales de la Marina para que comentaran al respecto. Los neumáticos los manejaría el Departamento de Protección Ambiental de la Florida, que sometería a licitación el reciclaje, dijo Jennifer Díaz, secretaria de prensa del departamento. En dependencia del estado de los neumáticos, se pueden usar para hacer alfombras, reductores de velocidad y otros productos. En la operación anterior, los neumáticos fueron enviados por camión a Georgia.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados