2011-12-28
28/12/2011 Accidentes de descompresión en mamíferos marinos



Según un nuevo estudio, las ballenas y las focas podrían ser propensas a padecer la misma enfermedad por descompresión que los buceadores humanos. El trabajo, conducido por científicos de la Universidad St. Andrews, halló pruebas de la formación de burbujas en los cuerpos de los cetáceos. Los científicos también han sugerido que el comportamiento de inmersión podría verse afectado por el ruido excesivo humano tal como la exposición al sonar militar.

La Dra. Sascha Hooker, quien ha liderado la investigación, decía: "La enfermedad por descompresión es un problema grave para los submarinistas pero faltaba por conocer si los mamíferos marinos podrían verse igualmente afectados.
"Lamentablemente no existe todavía la tecnología que mida lo que ocurre físicamente en una ballena durante su descenso a profundidades de más de 1000 metros sin embargo nuestra investigación más reciente sobre la fisiología de los mamíferos marinos sumergiéndose nos lleva a la conclusión de que podrían sufrir la misma enfermedad que los humanos.
" El aumento de los niveles de nitrógeno en sangre y tejidos provocado por la presión puede verse seguido por la despresurización que hace que el nitrógeno se convierta en burbujas.
La investigación ha implicado a expertos de distintas disciplinas incluyendo médicos, patólogos veterinarios y expertos en anatomía animal, psicología, ecología y comportamiento. Estudiaron casos incluyendo las burbujas en órganos principales de ballenas picudas, embarrancadas tras verse expuestas al sonar; burbujas en el riñón y región del hígado de delfines embarrancados en masa y las burbujas en los tejidos de delfines y focas capturados accidentalmente en los aparejos de pesca.

Accidentes provocados por ruido
Los investigadores concluyeron que los mamíferos marinos no están exentos de los peligros asociados a las profundidades y ascensos rápidos. Sugieren que los cambios ambientales podrían llevar a muchas especies más allá de los límites de sus mecanismos para hacerlos frente.
Hooker añade: "La inquietud es que estos mecanismos que evolucionan de forma natural pueden verse afectados por la presión humana." "Una amenaza evidente para estos animales, tal como los repentinos niveles altos de ruido, podría hacer que reaccionaran, alterando su trayectoria de inmersión o provocando una respuesta de lucha-huida que haciera exceder sus mecanismos de defensa para evitar la descompresión.
 
"Aunque la enfermedad de descompresión ('bend') es poco común bajo circunstancias normales, el ruido excesivo humano o el cambio en el ambiente pueden provocar que un mamífero marino cambie su comportamiento de inmersión resultando en una grave enfermedad o lesión."

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados