2011-12-12
12/12/2011 En la Restinga seguirán sin bucear



Hace tan solo unos días, el comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) anunció la creación de un pasillo de navegación de tránsito para embarcaciones de 0,25 millas, desde La Restinga hacia al Norte de El Hierro, que los miembros de la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga también solicitaron que fuese habilitado para la práctica del buceo.
 
Francisco Armas, vicepresidente de la plataforma, es también propietario de un centro de buceo y de un restaurante en el poblado marinero, y según manifestó a EL DÍA, en nada resolverá ese corredor marítimo la situación de las empresas de buceo radicadas en La Restinga, puesto que "lo han abierto en la zona contraria al volcán, donde el mar está casi todo el año malo, es decir que es como si no hubiera nada. Lo ideal sería abrir dos, y el otro hacia la zona del Faro de la Orchilla".
 
Sobre la reciente visita a El Hierro de José Manuel Soria, el presidente del Partido Popular de Canarias, quien por otro lado no contempló ninguna reunión con los miembros de la plataforma en su agenda y en declaraciones posteriores pidió que "se desdramatice" la situación de la isla, Armas señaló que "debería haber estado aquí, con unas empresas que están a cero ingresos a día de hoy, con alquileres que se siguen pagando porque no son gratuitos y teniendo que comer todos los días". "Hemos tenido que pedir unos contenedores a Cruz Roja con alimentos porque la gente era reacia a pedirla y porque en el ayuntamiento hubo un momento en que se acabó", lamentó. Las ayudas que han recibido hasta el momento no tapan el hueco económico abierto por el fenómeno sísmico-volcánico puesto que solo han recibido 1.000 euros por empresario y otros 500 por trabajador que tuviera contratado. "Para cuando recibimos esos mil euros, se lo llevó todo la Seguridad Social, el agua o la luz. Mil euros no hacen nada, aunque bienvenidos son", apuntó.

Actividad sísmica

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró el pasado viernes un total de dos sismos de 1,7 y 2,0 grados de magnitud en la escala de Richter. El mayor de los sismos, registrado a las 03:00 horas, se produjo al noroeste del municipio de La Frontera. Este movimiento fue localizado en el mar, en la zona de El Golfo, y a 23 kilómetros de profundidad, mientras que el que se produjo a las 18:23 horas también fue en el municipio de La Frontera.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados