2011-12-07
07/12/2011 Océanos 30% más ácidos



La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) y el Grupo Internacional de Referencia sobre Acidificación de los Océanos (RUG) han manifestado que la acidificación de los océanos no puede seguir en la periferia de los debates sobre cambio climático y medio ambiente.

«El incremento de la cantidad de dióxido de carbono que estamos emitiendo a la atmósfera está cambiando nuestros océanos, aumentando su acidez y afectando dramáticamente a la vida marina», ha explicado el vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y presidente del RUG, profesor Dan Laffoley.
 
«Los responsables de las políticas en la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) y en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Río de Janerio (Brasil) necesitan reconocer este hecho y acometer las acciones apropiadas», ha apostillado. Los expertos apuntan que cada año el océano absorbe el 25% de las emisiones de CO2. Asimismo, la acidez de los océanos ha aumentado en un 30% desde que comenzó la revolución industrial.
 
Un fenómeno, además, que seguirá incrementándose hasta niveles sin precedentes en las próximas décadas. El hecho puede tener un impacto negativo en los organismos marinos, sobre todo en los calcificados, como los mariscos, moluscos, arrecifes de coral y varios tipos de zooplancton y fitoplancton, que necesitarán, cada vez, más energía y fuerza para construir sus conchas. «Si los niveles de acidificación continúan subiendo, se podría producir la extinción de algunas especies e impactar en otras que les sirven de alimento», vaticinan los científicos.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados