2011-12-01
01/12/2011 5.000 conchas de todos los océanos


La Fundación Cidaris y la familia de Francisco Román han firmado un acuerdo para la cesión de la colección de malacología que este biólogo ilicitano recogió durante más de 30 años por todos los océanos del mundo. La colección es muy importante por la escasez de algunos de los ejemplares y por reunir tantas piezas y de procedencia tan diversa en un mismo conjunto. Primero se hará el catálogo de las piezas y, una vez que se complete este proceso, una representación de las mismas se expondrá en el MUPE.

La Fundación Cidaris, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), ha firmado un acuerdo con la familia de Francisco Román para la cesión gratuita, indefinida y permanente de la colección de malacología del fallecido biólogo y buceador profesional ilicitano.

La colección de malacología (la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos) está compuesta por más de 5.000 ejemplares de conchas que no solamente proceden del Mediterráneo, su mar natal en el que se convirtió en un experto, sino que también hay ejemplares de todos los océanos del mundo.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha destacado "la importancia de esta colección que ha interesado a museos como el de Ciencias Naturales de Valencia y el Museo de Historia Natural de Valencia". Con esta cesión, continúa Ruz, "se amplía la colección museística de la ciudad y se refuerza la exposición de rocas y minerales del MUPE. Además, Elche se convertirá en un referente para todos aquellos expertos y amantes de esta rama de la zoología que podrán disfrutar de una interesante exposición de tesoros marinos".

1.025 especies diferentes

De los más de 5.000 ejemplares que componen la colección, 1.025 de ellos pertenecen a especies diferentes. La colección contiene casi la totalidad de representantes de las clases de moluscos, destacando entre ellas bivalvos y gasterópodos, los cuales ofrecen un amplio abanico de formas, colores y tamaños. Esta diversidad representa un alto valor científico y, de hecho, algunos de los ejemplares son muy importantes debido a la escasez de los mismos, según ha señalado el vocal didáctico del MUPE, Francisco Vives.


Al respecto, en el mundo del coleccionismo son muy valorados y alcanzan precios elevados en el mercado como por ejemplo Leporicypraea valentía, un ejemplar valorado en 420 euros; Conus midneedwarssi (210 euros); Cymatium succinata (60 euros); Cymatium ranzanii y Zoila rosselli (168 euros cada una); y el ejemplar Conus gloriamaris (150 euros), entre otros.


Además del valor científico y el reconocimiento al trabajo realizado por Francisco Román, esta colección de malacología es bastante relevante tanto por el número de piezas que contiene como por la circunstancia de que se reúnan ejemplares tan diversos y variopintos procedentes de todos los océanos del mundo en la misma colección.

Buceador y coleccionista

La hermana de Francisco Román, Margarita Román, ha señalado que este ilicitano "debido a su profesión y a su pasión por el coleccionismo de estas piezas, estuvo en lugares como Creta, Isla de Saba, Mar Caribe y California. Además, como coleccionista también se preocupó de hacer intercambios y adquirir en subastas y comercios especializados las piezas más exóticas y raras". Margarita Román ha añadido que su hermano "deseaba que su colección se depositara en algún museo de la ciudad para que los estudiantes, investigadores y el público en general pudiera disfrutar, como él lo hizo, de estos tesoros marinos". Además de las conchas marinas, la colección de malacología también la componen libros, cuadernos de notas y otras curiosidades como la colección de cupones que la ONCE dedicó en su día a las conchas.

Con el acuerdo, todo este material pasará a la Fundación Cidaris que se encargará de realizar el inventariado detallado de la colección y un informe sobre el estado de las piezas. Una vez que se complete este proceso, las piezas más significativas y representativas se expondrán en una sala temporal del museo junto a la información relacionada con la procedencia y el homenaje hacia la figura de Francisco Román.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados