2011-11-16
16/11/2011 La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático


La erupción de El Hierro anticipa los efectos en el mar del cambio climático, acortando a cuestión de días la evolución medioambiental que puede darse en los próximos siglos por el calentamiento.

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han reanudado la campaña oceanográfica en el norte de El Hierro, donde ya han participado en el estudio realizada a bordo del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que finalizó con "éxito" la campaña Bimbache-3 en la zona Sur de la isla.

En cuanto a la campaña que se desarrollará en la zona norte, donde se están produciendo últimamente "más movimientos", el objetivo principal "sigue siendo realizar una caracterización físico-química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno vulcanológico, así como estudiar las consecuencias de las emisiones sobre los organismos marinos en la región", según informó la ULPGC en un comunicado.

Respecto a la anterior campaña, la llevaron a cabo un grupo multidisciplinar de 12 científicos liderados por el IEO, en el que siete investigadores pertenecían a la ULPGC, dándose la circunstancia de que de los cinco restantes, cuatro, que ahora trabajan en otras instituciones, han sido titulados por la Facultad de Ciencias del Mar de la citada Universidad. Así, los investigadores de la ULPGC que han participado en la campaña Bimbache-3 lo han hecho "no sólo 'in situ' en el barco sino también con apoyo logístico desde tierra". En concreto, embarcaron los grupos de Oceanografía Física (GOFTE), de Oceanografía Química (QUIMA), de Oceanografía Biológica (GOB) y del Banco Español de Algas (BEA), y el apoyo en tierra, enviando imágenes de satélite, lo han realizado la División de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC-IUSIANI) y el Grupo de Procesado de Imágenes y Teledetección (Proyecto Estructurante en Teledetección).

Al respecto, se indicó que muchos de estos grupos de la ULPGC pertenecen al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), creado el pasado verano en la ULPGC. En cuanto al trabajo realizado, se ha hecho una malla de 24 estaciones para determinar diversas propiedades y recolectar muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico. Se estudiaron más de 30 parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos. Así, entre los parámetros evaluados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila. Además, se recolectaron muestras de plancton e invertebrados bentónicos.

Finalmente, los investigadores de la ULPGC que han participado en esta campaña consideran que las aguas de El Hierro, se asemejan actualmente a un laboratorio natural donde se están dando procesos a escalas espaciales y temporal "muy cortas" que reproducen "perfectamente" las condiciones oceánicas previstas en un futuro (décadas a siglos) debido al cambio climático. También indican que el estudio de microorganismos asociados a las emisiones de magma puede suministrar "claves" sobre el origen de la vida y la adaptación de organismos a situaciones ambientales extremas en otros planetas.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados