2011-11-14
14/11/2011 Respuestas al cambio climático en las profundidades del Golfo de Cádiz



En la profundidad de los océanos se encuentran respuestas a muchos de los retos que la humanidad tiene por delante. A través del estudio de alteraciones en el clima del pasado se pueden encontrar las claves para comprender los problemas de calentamiento global del planeta. Esto es lo que se propone la expedición 339 del IODP (Integrated Ocean Drilling Program), comandada por dos investigadores de prestigio en la exploración marina profunda, el profesor de la Universidad de Vigo Javier Hernández-Molina y Dorrik A.V. Stow, de la Heriot Watt University.

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/

El próximo 17 de noviembre, los investigadores partirán de las Azores hacia el Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal a bordo del buque de perforación e investigación más sofisticado del mundo, el JOIDES Resolution, para embarcarse en una de las expediciones más ambiciosas de los últimos años en este campo. El buque JOIDES Resolution navegará sobre la unión entre la placa tectónica africana y la europea para que los científicos exploren los sedimentos entre el fondo marino profundo y este límite de placas.
 
Aquí, la oscura tranquilidad del fondo oceánico está alterada por la acción de la masa de agua mediterránea que sale por el Estrecho, por la presencia de enormes valles submarinos y por el frecuente escape de fluidos a través de fracturas activas. “En los últimos años ha sido posible cartografiar el fondo submarino del Golfo de Cádiz y del oeste de Portugal, pero nunca se obtuvieron sedimentos más allá de los primeros metros bajo el fondo marino y nunca se perforó en una exploración científica”, afirma el profesor Stow. Por eso, coincide con Hernández-Molina en que cuando el barco se sitúe en el primer punto de perforación, “estaremos sobre algo desafiante y completamente desconocido”. “Las muestras de sedimentos del fondo marino proporcionan información muy valiosa sobre cómo funciona en la actualidad nuestro Planeta y sobre cómo lo hizo en el pasado”, explica el investigador vigués, ya que contienen el registro y las evidencias de los antiguos cambios climáticos, terremotos, volcanes o tsunamis y, en general, de la evolución de la vida en la Tierra.
 
La expedición, de la que forman parte 34 investigadores de 13 nacionalidades, aborda varios campos de trabajo para obtener datos sobre la apertura del Estrecho de Gibraltar; el impacto del cambio global o las variaciones del nivel del mar.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados