2011-11-02
02/11/2011 La langosta roja más fecunda en una reserva marina



La fecundidad de la langosta roja en la reserva es treinta veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca, según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

El estudio ha cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida. Como resultado, aunque la reserva ocupe menos del 20% del área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos y, por lo tanto, tras dos décadas de protección se ha podido constatar una respuesta positiva al cese de la pesca en términos de la fecundidad media de las hembras. Durante ese tiempo, la producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, siendo así 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, ocupando sólo un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Así, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. Se trata del primer estudio en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo.

Proyecto Ericol
Los resultados del estudio se encuadran dentro del proyecto ERICOL (Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno), enmarcado en sucesivos convenios cofinanciados desde 1997 por el IEO y la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo principal del proyecto es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología tomando como referencia la población protegida en la reserva de las islas Columbretes.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados