2011-10-28
28/10/2011 XII Exposición Naval de la S.O.G. en San Sebastián


El pasado día 21, viernes, tuvo lugar la inauguración de la esperada cita, que para con la ciudad de San Sebastián, tiene el Grupo de Historia y Modelismo Naval de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa cada dos años. Ante la ausencia, por motivos de trabajo el Presidente de la SOG D. Vicente Zaragüeta y en delegación del mismo, fue uno de los modelistas quien procedió a dar la bienvenida al público asistente y a los socios de la SOG que se citaron para acompañar a sus amigos.

El presentador, con uno de los dípticos en la mano se limitó a hacer un recorrido sobre el saluda afectuoso con el que D. Vicente Zaragüeta saluda al pueblo de San Sebastián por la oportunidad que tiene de exponer públicamente un trabajo de artistas, fruto de una investigación naval y de plasmarla en modelos que son auténticas páginas de la Historia, siempre con sus luces y sus sombras.

"Al disponer de un tiempo breve ya que esto no es una conferencia les quiero manifestar que dado el número de artistas que desean exponer en estas salas, a las que agradecemos su cesión, nos hemos visto en la honrosa postura de tener que compartir con ellos las otras salas. Pueda que a Vds. ésta les parezca pequeña, en comparación con los otros años, pero les aseguro que mirada con detenimiento, hay miles de horas de laborioso trabajo en investigación y les garantizo que cada barco, como antes les decía, es un trozo de historia, de nuestra historia, no solo del barco, sino de sus hombres, de su época y de la manera de entender la vida. Siempre se han expuesto barcos de época llenos de cañones. Pueda que hayan pasado desapercibidos. Este año por primera vez hemos dejado paso a barcos de guerra, de los pintados de gris; tan mortales como los anteriores pero con las mismas vivencias. Verán embarcaciones menores, pesqueros, barcos mercantes, barcos de guerra, mercantes a vela, barcos negreros.Deseamos disfruten de la exposición y no quisiera terminar sin explicarles que tenemos in mente organizar y dar paso a los modelos dirigidos por radio, dioramas de construcción, submarinos y maquinas de vapor. Mientras, continuaremos con nuestros trabajos de investigación sobre la historia naval de nuestro pueblo, nuestra historia olvidada y no contada.
Gracias por la atención prestada y espero que disfruten de esta visita que a buen seguro alguno de Vds. Repetirá".

(Jesus M. Lizarraga. Miembro de la Sección de Historia y Modelismo Naval)

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados