2011-10-28
28/10/2011 Proyecto para paliar la pesca accidental de tortugas


La Fundación CRAM, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, ha llevado a cabo un proyecto basado en la creación de un dispositivo de exclusión de tortugas marinas que se instala en redes de arrastre pesqueras para posteriormente hacer una prueba piloto en embarcaciones de la zona del Delta del Ebro. El objetivo de esta iniciativa es minimizar el impacto que la pesca accidental con este tipo de arte tiene sobre esta especie marina amenazada.

Estos dispositivos aplicables a les artes de arrastre se desarrollan y se utilizan actualmente en diferentes partes del mundo con el objetivo de reducir la mortalidad de tortugas marinas. Los más extendidos son los llamados Dispositivos Excluidores de Tortugas, más conocidos como TED (siglas en inglés de Turtle Excluder Devices). Hasta el momento, los sistemas para la reducción de captura incidental en arrastre de tortugas marinas no se habían probado en España y su aplicación podría tener efectos altamente positivos para la conservación de esta especie.


El proyecto se planteó en dos fases. En la primera fase del proyecto se llevó a cabo una documentación sobre los distintos modelos de TED's usados en el mundo, la incidencia de captura accidental de tortugas en el Delta del Ebro y las características de nuestra pesquería de arrastre con el fin de diseñar un prototipo con la ayuda de los pescadores de la zona.


El prototipo ya se ha podido testar en aguas del Delta del Ebro a bordo de una embarcación de arrastre de la localidad tarraconense de Les Cases d'Alcanar. Se escogieron los meses de principio de primavera ya que durante este periodo del año es cuando en esas aguas se registran mayores tasas de captura de tortugas marinas. El estudio de campo realizado, ha permitido a los técnicos de la Fundación CRAM conocer de primera mano la efectividad pesquera del dispositivo con el objetivo de estudiar la viabilidad de recomendar su futura implantación en la flota de arrastre española que trabajan en zonas dónde hay riesgo de captura accidental.

Imagen: © Fundación Cram.


 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados