2011-10-26
26/10/2011 Nuevo inquilino Cantábrico


El Cantábrico tiene nuevo inquilino. Se trata del un pez tropical conocido popularmente como tamboril, que ha decidido cambiar las cálidas aguas del mediterráneo por las que rodean la costa asturiana.

No es nada habitual verlo por esta zona, y los expertos piensan que su presencia puede ser puntual y calculan que los siete tamboriles localizados estos días en el litoral asturiano llegaron hasta aquí arrastrados por una corriente. Pese a ello, no descartan que, con el tiempo, sea más habitual en aguas asturianas.

El problema es que es un pez catalogado con una toxicidad muy elevada y consumirlo provoca, entre otros males, problemas intestinales. Por eso desde la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marina (Cepesma) insisten en que hay que reconocerlo y evitar su comercialización y consumo. Ya lo hacen en el litoral Mediterráneo, donde han calificado a esta especie como tóxica desde hace años, y han vetado su comercialización.

Lo bueno, es que, según los expertos, identificarlo es fácil. Tiene características singulares como es la alineación de púas en la zona abdominal que utiliza como un escudo para protegerse ante los peligros de los depredadores que encuentra en su camino. Su cabeza es semejante a la del pez luna, los ojos son grandes y la boca está provista de unas mandíbulas similares a las de un pulpo o loro.

 

Fuente: www.lavozdeasturias.es

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados