2011-10-10
10/10/2011 Vertido de crudo en Nueva Zelanda


El vertido de crudo procedente del buque portacontenedores Rena "tiene el potencial para convertirse en uno de los desastres marítimos más importantes de Nueva Zelanda en décadas," decía el Ministro de Medio Ambiente Nick Smith, que visitó el lugar en la bahía de Plenty, sobre los arrecifes de Astrolabe, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tauranga, sobre la isla del Norte en Nueva Zelanda.

 

El Rena, de 236 metros, que chocó contra un arrecife a primera hora de la mañana del miércoles 5 de octubre, llevaba en sus tanques 1.700 toneladas de combustible pesado y por la mañana ya se había creado una mancha de hasta 5 kilómetros.

Al día siguiente fueron halladas cerca del buque cinco aves marinas muertas y otra cubierta de combustible. El dispersante empleado no lograba deshacer la capa de aceite y Rob Service, comandante marítimo de Nueva Zelanda, decía un par de días después que se desconoce cuánto combustible ha sido ya vertido. Señala que se están considerando otras opciones de dispersantes.

El equipo de respuesta se está preparando también para una operación de recuperación en agua, que succionaría el combustible mediante equipamiento especializado en barcos. También se está preparando una limpieza del litoral. Rena, que transporta más de 2.000 contenedores, fue declarado al día siguiente del accidente "barco peligroso" bajo el Acta de Transporte Marítimo, con declaraciones del Ministro de Transporte Steven Joyce de que el buque puede partirse debido a su "precaria" posición en el arrecife. Equipo de salvamento y Nueva Zelanda Marítima (MNZ, de sus siglas en inglés) observan de cerca el pronóstico meteorológico, dado que las fuertes lluvias y vientos podrían agravar aun más la situación.

En el peor momento

El experto en fauna marina con sede en Tauranga, Graeme Butler, señala que el combustible vertido en las aguas "prístinas" es ya un desastre. "No podía haber ocurrido en un momento peor, con la primavera a la vista y la temporada reproductiva", decía. "Esto afectará de forma importante durante los próximos años." Butler, que opera un compañía de avistamiento de ballenas y delfines, dice que las aguas en los alrededores del buque están llenas de fauna poco común y en peligro. "Hace solo una semana, fueron divisadas una ballena azul y su cría en el área donde se encuentra el buque," dijo. Kerri Morgan, directora de respuesta ante vertidos para la fauna, señala que para las aves marinas y las colonias de focas en el área es una preocupación real. El vertido está considerado una amenaza para el litoral y para la fauna, incluyendo ballenas, aves y focas.



 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados