2011-09-26
26/09/2011 Impulsar la Red Natura 2000 marina



WWF inauguró el pasado miércoles 21 de septiembre, en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, unas jornadas sobre la situación actual de la red Natura 2000 Marina en España. Durante tres días, expertos de reconocido prestigio internacional analizan en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuál es la situación de esta red, los principales obstáculos para su implantación y la forma en que deben gestionarse y financiarse estos espacios. En la actualidad, apenas se alcanza el 1% de superficie incluida en la red Natura 2000 en el ámbito marino, frente al 25% ya existente en la parte terrestre.


Su objetivo principal es analizar las causas del escaso desarrollo de esta red en el medio marino, detectar posibles soluciones, así como las mejores fórmulas para impulsar su implantación ,cuanto antes, a un nivel similar al de la Red Natura 2000 terrestre.

Inaugurado por Teresa Ribera,Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el evento cuenta también con la participación de la Comisión Europea que analiza la situación actual de los mares europeos, problemas, retos y oportunidades, al tiempo que profundiza en los mecanismos más eficaces de financiación de esta herramienta.

Es importante recordar que actualmente la red Natura 2000 marina sólo cubre el 1% del ámbito marino en nuestro país, frente al 25% de la superficie terrestre. Esto supone que España se encuentra muy lejos aún de cumplir sus compromisos con la UE, lo que podría suponer que nuestro país tenga que enfrentarse a una demanda por parte de Europa y a una sanción económica en el futuro.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados