2011-09-12
12/09/2011 De Islandia a las Canarias con bajo consumo



El "droide", que inició su maratoniano viaje el pasado 23 de junio, cuenta con el apoyo logístico de la división de robótica y oceanografía del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería, de la ULPGC. Además, en este proyecto participan TeledyneWebbResearch -propietario del pequeño submarino-, la universidad estadounidense de Rutgers (Jersey) y la Plataforma Oceánica de Canarias.

El planeador realiza un viaje similar al que realizó en el año 2009 el "droide" RU27, llamado familiarmente "Piolín", desde Nueva Jersey hasta Baiona (Pontevedra), en una campaña que sirvió para conocer las capacidades de los dispositivos autónomos no tripulados en el estudio del océano. En esta ocasión al "droide" se denomina "Silbo", se encuentra ya a la altura de Francia y sus promotores esperan que alcance las costas de Azores en las primeras semanas de octubre y las de Canarias entre los meses de noviembre y diciembre de 2011, pues en los 75 primeros días de navegación ha recorrido 2.000 kilómetros. Antonio González ha dicho que el objetivo de la misión es que "Silbo" dé la vuelta al mundo sin apenas consumo de energía, ya que sus baterías de litio le permitirá planear sobre el agua, y en el equivalente en kilovatios de energía es un cuarto de litro de gasolina.
 
Los investigadores confían en que estos robots sean unos nuevos sistemas de control a modo de pequeños satélites oceánicos, ya que se dedicarán a acumular información de la columna de agua y el fondo marino; y a otro tipos de misiones como el control de agua en zonas de contaminación y vertidos, o el seguimiento de accidentes en el mar para la localización de barcos o aviones en profundidad.
 
González ha reconocido que aún se están dando los primeros pasos de unas nuevas tecnologías que empezaron a desarrollarse a partir del año 2006, y la meta es que en el futuro existan muchos vehículos de estas características funcionando de forma semiautomática y autónoma en el océano, suministrando información en tiempo real a los laboratorios que se encuentren en cualquier parte del mundo.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados