2011-09-12
12/09/2011 Limpian de anclajes las Cies




El Parque Nacional das Illas Atlánticas, la Federación Galega de Actividades Acuáticas y un grupo de buceadores voluntarios están realizando tareas de limpieza en los fondos marinos próximos a la playa de Rodas. La extracción de antiguos anclajes de fondeo tiene por objetivo evitar accidentes de navegación cerca de las islas Cíes y, al tiempo, recuperar y poner en valor las proximidades de las islas y de su importante patrimonio natural.
 
Durante las inmersiones de los últimos días, los equipos de submarinistas trabajaron arrancando del fondo del mar diferentes tipos de desechos, como aparejos de pesca y cabos. Durante estas operaciones se marcaron catorce puntos con boyas para proceder a la retirada de «muertos» de cemento durante este mes de septiembre.
 
Actualmente, estas pequeñas construcciones de cemento resultan inservibles para la disposición de anclajes, por lo que su supresión conseguirá eliminar el impacto visual de la acción del hombre en los fondos próximos a las islas. El Parque das Illas Atlánticas de Galicia es el primer espacio protegido de España en formar parte de la Red OSPAR, Convenio Oslo-París firmado en 2007 para velar por la protección del medio marino y la prevención de la contaminación.
Registro del pasado.
 
Por otro lado, los arqueólogos Paula Ballesteros y Felipe Criado están dirigiendo trabajos de identificación, localización y registro del patrimonio arqueológico de los archipiélagos que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Este estudio, que se prolongará hasta finales del año 2013, pretende profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología y de reconocer las diferentes etapas cronoculturales que dieron lugar a la configuración actual de este espacio.
 
Las premisas con las que parten los arqueólogos sitúan restos paleolíticos y neolíticos en las islas Cíes. Los elementos patrimoniales más conocidos son el castro de Hortas, enmarcado en la Edad del Hierro; el convento de Santo Estevo, de principios de la Edad Media; o el molino de época romana que se sitúa en la isla de San Martiño. A los elementos terrestres hay que añadirle una numerosa nómina de pecios, rondeando todas las islas. Junto a las investigaciones que se llevarán a cabo en Cíes, Ballesteros y Criado también deberán unir las que realicen en Ons, Salvora y Cortega. Los trabajos comenzaron en julio y concluirán en diciembre del 2013.
 
Fuente: lavozdegalicia

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados