2011-08-23
23/08/2011 Tiburones en La Graciosa


Las aguas de archipiélago canario albergan gran cantidad de especies que a veces escapan al sentido común. Las condiciones de este rincón del Atlántico, su temperatura y su gran diversidad son perfectas para el desarrollo y protección de especies marinas. Peces de todos los colores, tortugas, cetáceos y también escualos conviven en Canarias rodeados de una amplia vegetación marina. Las Islas están bañadas por corrientes de agua muy fría y aunque parezca que los tiburones suelen estar en aguas más cálidas, por las costas se dejan ver de vez en cuando algunos de estos mamíferos que quitan el hipo.

Hace pocos días Javier Bermúdez, instructor de submarinismo del Centro de Buceo Archipiélago Chinijo, y Joao Bispo, cámara, buceaban en aguas próximas a La Graciosa, concretamente en el Río, el estrecho entre Lanzarote y el islote, cuando avistaron tres tiburones toro, una especie de Odontaspis ferox natural de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, de los que dejaron constancia en un vídeo que grababan durante la inmersión. "Estábamos sólo a 20 metros de profundidad en el río, muy cerca de la costa de La Graciosa. Me di cuenta muy pronto de la presencia de los tiburones, los tuve a menos de dos metros de distancia, fue algo increíble. La pena fue que mi cámara no tenía tarjeta, y cuando los demás se percataron ya se estaban alejando". En las Islas Canarias es conocida la existencia de varias especies de tiburones pequeños llamados cazones, pero viven en mar abierto por su tipo de alimentación. Además, se han visto otras especies de tiburones cerca de las costas pero siempre en aguas profundas. Sea la especie que sea, los tiburones han desarrollado su hábitat alrededor de las islas, y cada vez es más común verlos.


Existen muchas variaciones del conocido como tiburón toro, por lo que no todos son peligrosos. Puede llegar a medir cuatro metros de largo y pesar hasta 300 kilos, y es de los pocos de su especie -los tiburones- que surcan las aguas dulces de los ríos y se establecen en ellas hasta un año. Han sido sus incursiones en aguas dulces las que lo han catalogado como animal muy peligroso; sin embargo, en aguas del archipiélago canario nunca se ha visto ese ejemplar agresivo. Alberto Brito, catedrático de biología marina y experto en peces, sentenció tras ver el vídeo que se trataba del ya mencionado Odontaspis ferox, y que no se trata de un animal peligroso para el ser humano, es manso y para él las personas pasan desapercibidas. Comentó que es normal que este tipo de tiburones merodeen por aquí, que siempre lo han hecho, sobre todo cuando las hembras están a punto de parir, pero que no existe constancia pasada porque antaño "no buceaba tanta gente, y menos aún con una cámara".

Fuente: www.laprovincia.es

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados