2011-07-01
01/07/2011 Las "zonas muertas" sin oxígeno se extienden en los océanos


La vida en los océanos está en "riesgo de extinción inminente" como consecuencia del cambio climático y la sobrepesca, según se desprende del estudio elaborado por el Programa Internacional sobre el Estados de los Océanos (IPSO), que señala que los mares están en la peor situación desde los inicios de la Tierra.

Así, según los expertos, el tiempo "se está acabando" para hacer frente a los peligros que acechan la vida en los océanos y, en especial, al descenso del nivel de oxígeno en el agua, que forman las "zonas muertas", en las que no puede desarrollarse la vida.Los océanos "se enfrentan a perder las especies marinas y sus ecosistemas enteros, en una sola generación", destaca el documento.

De hecho, los científicos apuntan que podría tratarse de la mayor masa de extinción en millones de años y la comparan con la desaparición de los dinosaurios. Además, el estudio, que será presentado ante las Naciones Unidas, apunta que la desaparición de la vida marina traería graves consecuencias al planeta, ya que "los peces son la principal fuente de proteínas para una quinta parte de la población mundial y los mares absorben el oxígeno y ayudan a la reducción de emisiones de dióxido de carbono procedentes de actividades humanas".

Ante esta situación, los especialistas han apuntado que los Gobiernos deben tomar parte y dar mayor importancia a las políticas medio ambientales. En este caso, proponen una regulación más restrictiva de la pesca, además de medidas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados