2011-06-15
15/06/2011 WWF pide al Ministerio de Medio Ambiente protección marina


WWF ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que tome medidas para proteger los mares españoles y ampliar la protección de zonas como el Frente de Doñana y se creen otras nuevas como el Cap de Creus o el Santuario de Baleares, con motivo del Día Mundial de los Océanos.


A pesar de que considera que existe un marco jurídico adecuado, en el que destacan la Ley de Protección del Medio Marino, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales, la organización denuncia que en la actualidad no encuentran una aplicación práctica. ''Un caso emblemático es el de la declaración del Área Marina Protegida de El Cachucho (Asturias), una zona propuesta por el MARM en 2008, pero cuya declaración aún está pendiente de ser aprobada, contando con tan solo un régimen de protección preventiva'', asegura la organización.

WWF recuerda que hay otros muchos casos igual de representativos en España, como el de Doñana o el de Cap de Creus, y recalca que lo urgente que resulta ''velar por la protección del medio marino en nuestros 8.000 km de costa''. También critica el bloqueo de la creación del Santuario de Baleares, cuyas aguas son fundamentales para la reproducción del atún rojo, actualmente sobreexplotado. Así, considera que la única figura de protección de los mares españoles que funciona de manera efectiva en la actualidad es la de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, aunque sigue siendo claramente insuficiente. Por ello, la organización muestra su preocupación por la falta de apoyo por parte del Ministerio y las comunidades autónomas a todas estas iniciativas impulsadas por el sector.

El Responsable del Programa Marino de WWF en España, Jose Luis García Varas, ha asegurado que ''es necesario un cambio de mentalidad y actitud en las administraciones para aprovechar las fortalezas del sector pesquero de bajura y propiciar marcos de colaboración y apoyo a la cogestión de los caladeros, con probados beneficios en todo el mundo''.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados