2011-06-07
07/06/2011 Nueva especie de coral descubierta en Coiba


Las aguas del Parque Nacional Coiba albergan una nueva especie de coral que ha sido nombrada como Pacifigorgia marviva. La designación fue otorgada por el doctor Héctor Guzmán, científico del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) y la investigadora asociada a STRI, Odalisca Breedy, en el Journal of the Marine Biological Asssociation of the United Kingdom, en honor a la gran labor realizada por la fundadora de MarViva, Erica Knie. Erica fue una auténtica visionaria por su pasión y compromiso por los océanos; además del continuo apoyo para la implementación de las leyes para proteger los recursos marinos en América Latina, particularmente en el Parque Nacional Coiba; que ha inspirado un cambio regional hacia la conservación.


La nueva especie de aguas someras pertenece a la familiaGorgoniidae y fue encontrada en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, a unos 35-40 metros de profundidad. Según explica el Dr. Guzmán, descubridor de la especie, su distribución parece ser restringida y se caracteriza por tener colinas erectas, entre blanco y crema, compuestas de una a tres ramas.

El científico afirma que la nueva especie se compara con otras similares registradas en el Pacífico oriental. Además, agregó que Pacifigorgia marviva aumenta el número de especies Pacifigorgia a 35 en total, 20 de estas especies reportadas en Panamá, lo cual representa el 57% del género en el Pacífico Oriental Tropical, seguido por Costa Rica y Ecuador con 14 y 10 especies, respectivamente. El proyecto fue ejecutado con fondos donados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT.

MarViva se siente honrada con esta distinción que reconoce su labor de más de ocho años por la conservación marina, expresó Jorge A. Jiménez, Director General de MarViva. Aseguró también que los resultados de las investigaciones realizadas por el Dr. Guzmán validan la misión de la organización de proteger los recursos marinos y costeros y nos impulsan a hacerlo cada día mejor.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados