2011-05-20
20/05/2011 La ampliación del Parque Nacional de Cabrera a debate


 

Oceana presentará su propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera el 10 de junio, con motivo de la próxima reunión de su Patronato. El Parque cuenta en la actualidad con una superficie marina protegida de 8.703 hectáreas, que suponen un 7,5% de la superficie actualmente protegida en Baleares. Desde hace cuatro años, y a bordo de los buques de investigación Ranger y Marviva Med, Oceana ha llevado a cabo diversos estudios en el entorno del Parque con el objetivo de promover la ampliación de esta zona protegida a zonas aledañas de gran importancia ecológica, por la presencia de coralígeno, maërl (avellanó) y bosques de algas laminarias de profundidad y otros hábitats de gran interés.

 

"Se trata de un debate sobre la ampliación de los límites del parque nacional, en el que todos los sectores afectados participarán y opinarán abiertamente", declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa."Es una oportunidad única para la conservación del medio marino de les Illes Balears, que reportará indiscutibles beneficios para todos sus habitantes, por lo que esperamos el apoyo del Patronato". Oceana ya recibió el apoyo del presidente Antich en una reunión mantenida el 25 de marzo de 2009, y de nuevo el 23 de febrero de este año.

La protección de estos ecosistemas significa la conservación y recuperación de un buen estado ambiental del medio marino balear, con probados beneficios tanto ecológicos como económicos para estas islas. Se pretende además la inclusión, por primera vez en la red de áreas protegidas de les Illes Balears, de ecosistemas de profundidad, pues hasta hoy todas sus áreas marinas protegidas, sin excepción, son exclusivamente costeras.

A este esfuerzo de conservación se suman otras iniciativas que se están llevando a cabo para la creación de nuevas áreas marinas, tanto en el archipiélago como para España. Estos esfuerzos son necesarios para alcanzar un buen estado medioambiental para el medio marino comunitario, como exigen las directivas europeas, además de la protección de un mínimo de un 10% de los ecosistemas marinos, como señala el Convenio para la Diversidad Biológica de la ONU. La ampliación de Cabrera supondría un pequeño gran avance hacia el cumplimiento de estos objetivos y dotaría a Baleares del segundo parque nacional marino más grande del Mediterráneo, lo cual aumentaría la calidad ambiental de este archipiélago.

"La biodiversidad de los fondos marinos del archipiélago ha hecho posible que durante siglos se mantenga una rica actividad pesquera. Hoy día, esta riqueza se encuentra mermada, y es necesario por tanto hacer todo lo posible para la conservación de los recursos. En este sentido, resulta indiscutible que las áreas marinas protegidas son una medida adecuada, ya que actúan como vivero y área de reproducción y expansión", afirma Xavier Pastor.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados