2011-05-02
02/05/2011 Biocombustible con microalgas


Un proyecto de investigación en el que colaboran Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), Iberia y la empresa AlgaEnergy pretende hacer rentable la creación de biocombustible a partir de microalgas que, al mismo tiempo, reducirá cerca de un 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El proyecto que producirá biocombustibles a partir de microalgas que serán cultivadas en una plataforma tecnológica de experimentación que se instalará en el aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido presentado este viernes en la capital andaluza por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez-Villa. Esta plataforma tecnológica se ubicará junto a la T4, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con un presupuesto inicial de más de 600.000 euros y comenzará a funcionar el próximo mes de junio. Por su parte, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de dióxido de carbono (CO2), en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable.

 AENA ha cedido el terreno en el que se ubicará la planta de experimentación gestionada por AlgaEnergy, en cuyo diseño han intervenido los científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Almería. En el proyecto participa también Repsol --accionista y socio tecnológico de AlgaEnergy--, que transformará los aceites de biomasa obtenida en biocombustibles. Además, la plataforma tecnológica se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de AENA y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera. Tanto AENA como Iberia analizarán la utilización del biocombustible que se obtenga en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados