2011-05-02
02/05/2011 Más de 40 especies del Mediterráneo podrían desaparecer


Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Según el estudio de la Lista Roja de UICN de Especies AmenazadasTM sobre el estado de conservación de los peces marinos en el Mar Mediterráneo, casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos podrían desaparecer debido al exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.


Especies comerciales como el atún rojo (Thunnus thynnus), el mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) o la merluza (Merluccius merluccius) se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción a nivel regional debido principalmente a la pesca excesiva. "Las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva," comenta Kent Carpenter, Coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN. "La falta de cumplimiento de las cuotas actuales de pesca junto a la práctica extendida de informar de las capturas por debajo de la realidad pueden haber mermado los esfuerzos por conservar esta especie en el Mediterráneo."


La utilización de artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle y el uso ilegal de redes de deriva significa la captura de millones de especies sin valor comercial, amenazando la viabilidad poblacional de muchas especies de tiburones, rayas y peces, asi como otros animales marinos como delfines, ballenas, tortugas y aves.


"La pesca con redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservacion y la sostenibilidad de muchas especies marinas", añade Maria del Mar Otero, Técnica del Programa Marino de UICN-Med. "Al no ser una técnica de pesca selectiva, ademas de capturar las especies objetivo, atrapan a muchas otras y destruyen al mismo tiempo los fondos marinos, en donde habitan,crían y se alimentan muchos peces."


El estudio destaca la necesidad de reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, reducir la contaminación y revisar las cuotas pesqueras, sobre todo el número de capturas permitidas para las especies amenazadas. "El consumo responsable es una forma de contribuir a la conservación de muchas especies marinas", dice Catherine Numa, Técnica del Programa de Especies de UICN-Med. "Según las conclusiones de la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas, esperamos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para garantizar esta fuente de alimento en el futuro a la vez que se protege y valora la diversidad biológica del planeta". Esta es la primera evaluación de la Lista Roja de UICN regional completa de peces marinos nativos que abarca la totalidad de un mar. El informe resalta también la ausencia significativa de información sobre el estado de conservación de casi un tercio de estos peces marinos mediterráneos (clasificados como Datos Insuficientes), con una alta proporción de especies consideradas endémicas de la región. Próximas investigaciones podrían demostrar que el grupo con Datos Insuficientes podría incluir de hecho una alta proporción de peces amenazados. Se necesitan por tanto mayor financiación y estudios para analizar el estado de conservación todavía desconocido de estas especies.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados