2011-04-28
28/04/2011 Los cangrejos rey invaden la Antártida


Como si fuera una escena de una película de ciencia ficción, miles, quizás millones, de cangrejos rey marchan a través de las aguas heladas y la platafroma continental de la Antártida procedentes de alta mar.


"Vienen de las profundidades, en algún lugar entre 2.000 a 3.500 metros de profundidad", dijo James McClintock, profesor de Biología Marina y Polar de la Universidad de Alabama en Birmingham. Los cangrejos de caparazón aplastado no habían estado en la Antártida, el continente más austral de la Tierra, durante cientos o miles, si no millones, de años, dijo McClintock. "Tienen problemas para regular los iones de magnesio en los fluidos de su cuerpo debido a las bajas temperaturas".

 Pero algo ha cambiado, y estos crustáceos están listos para moverse por la plataforma que rodea a la Antártida. McClintock y otros investigadores marinos están haciendo sonar las alarmas porque los ecosistemas vulnerables pueden ser eliminados. Las almejas, los caracoles y las estrellas de mar, debido a la adaptación a su entorno, tienen una cáscara blanda y nunca han tenido que luchar contra el aplastamiento de su concha por depredadores. "Usted puede tomar una almeja de la Antártida y aplastarla con las manos", dijo McClintock. Podrían ser la presa principal de estos cangrejos, dijo. Otras especies en peligro son susceptibles de uso en investigación farmacéutica.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados