2011-04-13
11/04/2011 La crisis en Egipto y Túnez beneficia a los centros de buceo de las Pitiusas


PADI concede un galardón a Ibiza como mejor destino para el submarinismo. Premia a una escuela ibicenca por ser la que más bautismos de iniciación registró en España, y a otra por ser innovadora.

Fuente: www.diariodeibiza.es

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo PADI  ha concedido al conjunto de centros de submarinismo de Ibiza un galardón por el elevado numero de bautismos que realizaron el pasado año, lo que convierte a la isla «en el mejor destino de Europa» para este deporte, según ha destacado la consellera de Política Turística, Pepa Marí. Además, PADI ha otorgado otros dos premios a dos centros pitiusos asociados: a la escuela Puntadive por ser la que mayor número de bautizos ha efectuado en España y la tercera en todo el Continente, y a Vellmarí como centro innovador por haber sido el que más ha potenciado los cursos on-line.

 Josep Lluís Casals, representante de PADI Europa en la isla, explicó en rueda de prensa celebrada en la sede del Consell que estos premios son un reconocimiento «al trabajo conjunto» de los 12 clubes asociados. Estos auguran una buena temporada debido a que los conflictos que están teniendo lugar en los países árabes, sobre todo en Egipto (el Mar Rojo es una de las zonas más codiciadas por los buceadores) y Túnez, están trasvasando cantidades ingentes de turistas hacia otros destinos. Incluso el terremoto y posterior tsunami ocurrido hace un mes en Japón han provocado una fuga de buceadores de las aguas asiáticas, que buscan mares más tranquilos. Y Ibiza y Formentera empiezan a beneficiarse de todos esos factores. Por ejemplo, un representante del centro Arenal Diving explicaba ayer que en los meses de febrero y marzo contabilizó 66 bautismos, cuando en 2010 no había realizado ninguno, y eso que las fechas fueron entonces más propicias por estar más cercana la Semana Santa.

«Este año pinta bien»

Todos los representantes de los clubes presentes en la rueda de prensa admitieron que «este año pinta bien» y que «han aumentado las reservas» para el verano que se avecina, tanto para bautismos como de buceadores ya consolidados. Los clubes no disponen de cifras ni estadísticas fiables del turismo que la práctica del submarinismo movió el último año en las Pitiusas (algo que reclaman los centros) ni que permitan prever como irá la temporada. No obstante, creen que el próximo verano podría repetirse lo ocurrido en Canarias durante este invierno, el mejor que los canarios recuerdan y en el que han incrementado el número de visitantes en alrededor de un 15%.

Este sector también desea «desestacionalizar» la práctica del buceo, ya que en las Pitiusas se dan unas condiciones idóneas para la inmersión. Por ejemplo, la temperatura del agua no suele bajar de los 12 grados, cuando en pleno invierno otros destinos apenas superan los cuatro grados. Eso sí, algunos instructores se quejaron ayer de que a pesar de tener aguas cristalinas y de que la temperatura «para un inglés viene a ser como cuando se toma un baño» en su casa, poco pueden hacer «si apenas hay vuelos» (o los que hay «son muy caros») y si «todo está cerrado». Sus clientes lo tienen difícil para alojarse: hay pocos establecimientos abiertos y los que lo están «son súper caros», señaló uno de los responsables de los centros PADI .

Foto: Pepa Marí, en el centro, acompañada por los responsables de los centros de buceo premiados. 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados