2011-04-11
11/04/2011 Honduras: El pez león preocupa al sector turístico


Los turistas nacionales y extranjeros que se preparan para ir a veranear a la bahía de Tela no deben preocuparse por la presencia en ese lugar del pez león, pero sí tienen que evitar las labores de buceo y pesca en el hábitat de esta peligrosa especie marina.

El director general de pesca de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Roberto Reynó, dijo que la institución ya está al tanto de los movimientos de este animal que, si bien es cierto no acecha al ser humano, sí puede convertirse en un peligro real se si tocan sus espinas.


Fue la fundación Prolansate la que advirtió de la presencia en la bahía de Tela de este tipo de pez para alertar a los veraneantes porque es preferible tomar precauciones y no lamentar.


Los turistas, dijo el director de Pesca, "pueden viajar sin ningún problema en virtud de que este tipo de especie se encuentra a unos cien o doscientos metros de las playas y su hábitat son los arrecifes".
Sin embargo, "los turistas a los que les gusta el buceo sí tienen que tener cuidado porque el pez león posee como tres espinas que al tener algún contacto despiden un veneno y las personas pueden tener un problema de orden respiratorio que necesita de un tratamiento inmediato para no llegar a situaciones fatales".


El funcionario mostró a EL HERALDO el acuerdo número 001-2011, emitido por la SAG, en el cual advierte "que pescadores, buzos, turistas u otro tipo de visitantes en el arrecife pueden ser víctimas del veneno producido por el pez león como mecanismo de defensa, a través de las espinas de las aletas, anal, ventral y dorsal".


Para eliminar esta especie, o reducir su presencia en el caribe hondureño, las autoridades conformaron una red de equipos de respuesta integrados por miembros de organizaciones e instituciones debidamente capacitadas y autorizadas. Los equipos ya están trabajando en Roatán y Utila bajo la coordinación del Roatan Marine Park y el Centro Ecológico Marino de Utila.


La resolución de la SAG es precisa: "Queda terminantemente prohibida la tenencia, introducción y reproducción en cautiverio del pez león, a excepción de acuarios y recintos privados debidamente autorizados, y destinados para investigación científica y educación ambiental, para lo cual se deberá contar con el permiso respectivo emitido por la SAG, esto con el propósito de ejercer un mejor control y lograr reducir la presencia de la especie en aguas nacionales".


El pez león es una especie venenosa originaria de las aguas tropicales de Asia, el indo-Pacífico y Oceanía. Pertenece a la misma familia del pez piedra y el pez escorpión, que también son venenosos y constituyen un peligro para el humano.
Su presencia en las aguas del mar Caribe obedece a la salida forzada de decenas de miles de peces de los acuarios de Estados Unidos afectados seriamente por los huracanes a partir de 1994.
A partir de este año se detectó la invasión en el norte de Florida, las Bahamas, Cuba y Haití, hasta llegar en 2009 a México.
Fue el buzo Francois Ligeard quien hace dos años encontró el primer ejemplar del pez león en los arrecifes que están frente a la ciudad de Tela, dice un comunicado de Prolansate.

Fuente: Heraldo

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados