2011-04-06
06/04/2011 Para Rosa Aguilar la protección de los mares es "una obligación"


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que la protección de los mares es "una obligación" y que para ellos la investigación marina tiene una "importancia vital" a la hora de tomar medidas adecuadas de conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Durante la inauguración de las Jornadas de presentación de los proyectos españoles para la investigación de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar, la ministra señaló que la biodiversidad sirve para luchar contra el cambio climático y que los ecosistemas marinos están "asociados a la vida" y forman parte de un ámbito económico y social que son la base de la actividad pesquera.

En ese sentido, ha asegurado que España y el MARM seguirán fomentando la investigación ambiental marina tanto en aguas españolas como internacionales porque ésta es una "herramienta fundamental" para evaluar el estado de las pesquerías, localizar y proteger los ecosistemas más valiosos y para garantizar una explotación sostenible de los recursos en el ecosistema marino.

 "Es una obligación de todas las naciones y de la ciudadanía en general de este planeta", acotó Aguilar que recordó que la actividad extractiva tiene su límite en la "capacidad" del mar. Así, ha añadido que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) los ecosistemas marinos y, en especial los de alta mar suponen una "especial preocupación" y que España está "dando cumplimiento" a las recomendaciones de la ONU y a las directrices de la FAO como medidas de lucha contra la pesca ilegal y otras de protección ambiental.

De este modo, recordó que en esta estrategia España ha declarado la zona protegida de 'El Cachucho' en el mar Cantábrico, que junto a otras 10 reservas marinas de interés pesquero suman 130 hectáreas de superficie marina protegida. "Vamos a seguir implantando arrecifes artificiales", dijo Aguilar que ha agregado que estas zonas alcanzan ya la superficie de 43.800 hectáreas protegidas. "Sin sostenibilidad no es posible garantizar el planeta", apostilló la ministra que manifestó que la investigación es "esencial" por lo que repaso los proyectos de investigación españoles en materia de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar.

 Aguilar se refirió concretamente al Programa ESPACE, destinado a cartografiar los fondos marinos de España desde la línea de litoral hasta los 200 metros; al programa ECOVUL/ARPA para el Atlántico Noroeste, que se realiza en la zona de Hatton Banck, en colaboración con la flota pesquera española y que ha contribuido a que el consejo internacional para la exploración del mar recomiende polígonos de exclusión para preservar arrecifes de corales de aguas frías.

Además, citó el programa Atlantis, para el Atlántico suroccidental que ha conseguido localizar varios ecosistemas marinos vulnerables en éste área, así como el programa NEREIDA, que España realiza en el Atlántico Noroeste junto con otros organismos científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, y el proyecto de Cartografiado del Sudeste Atlántico, en colaboración con Namibia. Finalmente, Rosa Aguilar agradeció la colaboración de Canadá, Rusia, Reino Unido y Namibia y la cooperación de la industria pesquera española que, en su opinión, permiten que España sea un "país pionero" en el mundo en materia de investigación marina.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados