2011-03-28
28/03/2011 Paco Acedo será 'testigo del deshielo' en el Círculo Ártico


La bandera de Córdoba 2016 se izará en el Círculo Polar Ártico gracias a la expedición cordobesa que durante dos meses recorrerá tres países diferentes, Rusia, Groenlandia y Canadá. La iniciativa ha partido del presidente del Club de Buceo Océano Córdoba, Paco Acedo, quien ya participó en una experiencia similar cuando completó el pasado mes de agosto la Vuelta al mundo submarina realizada en solitario durante un año en el que recorrió 12 países.

En esta ocasión, la expedición partio de Córdoba el 11 de marzo y se desarrollará durante tres fases: Siberia-Rusia; Groenlandia-últimos poblados esquimales y Ártico canadiense-últimos narwhales y belugas.

En la primera de ellas, Acedo se sumergirá bajo el helado mar blanco -en el exterior hay unos 30 grados bajo cero, lo que hace especialmente peligrosa esta actividad subacuática-. En la segunda fase, el reto consiste en una travesía polar de 200 kilómetros cuya meta será llegar hasta las últimas poblaciones de asentamientos Inuits o esquimales. En ella se combinará esquíes y trineo de perros. En la última, Acedo intentará bucear con ballenas en peligro de extinción.

El tiempo aproximado en el que se desarrollará la expedición es de dos meses. Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra "acercar la ciudad de Córdoba y su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 a remotos lugares del planeta que nunca supieron de su existencia". Por ello, entre otras cosas, se izará la bandera de Córdoba 2016 allí donde recale el deportista.

Pero 'Testigos del deshielo', como se denomina la expedición, es además de un reto deportivo una oportunidad para estudiar la realidad del calentamiento global del planeta. Científicos de todo el mundo coinciden en que la Tierra sufre en la actualidad uno de los mayores impactos medioambientales originados por el ser humano.

Según Acedo, el hecho de que no se vea de forma directa el impacto originado por el hombre en determinados lugares "nos hace permanecer ajenos a esta realidad". A través de esta experiencia se intentará conocer directamente la envergadura del deshielo originado en torno al Círculo Polar Ártico.

Estudio medioambiental

Paco Acedo grabará todo cuanto pueda con el objetivo de realizar a su vuelta a Córdoba un documental que contará con la colaboración de la Universidad de Córdoba, pues alumnos de las enseñanzas de Medio Ambiente podrán analizar las muestras y las imágenes que este buceador consiga con el objetivo de elaborar un estudio sobre el calentamiento global en esta parte del planeta.

Acedo grabará entrevistas a las comunidades autóctonas del Círculo Polar Ártico para conocer en qué están notando que su medio natural está cambiando, de qué forma les está afectando y cómo les influye en su día a día. El expedicionario también grabará los fondos marinos después de sumergirse en mares completamente helados.

"Es una protesta sobre lo que está pasando ahí arriba, que nos pilla tan lejos y que no vemos", asegura. Acedo aclara que no pretende "irse de vacaciones". El propio deportista corre con una parte importante de los 20.000 euros que costará la expedición. El Ayuntamiento, en cualquier caso, pondrá alrededor de 5.000 y también colaborarán algunos patrocinadores privados.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados