2011-02-02
02/02/2011 Ampliarán la propuesta de reserva en Cabo Tiñoso



El director general de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua, Adolfo Falagán, presentó ante los representantes de todos los sectores implicados, la propuesta de Declaración de Decreto de la reserva marina en aguas interiores de interés pesquero en Cabo Tiñoso, que abarcaría una superficie de 1.198 hectáreas en la zona de Punta del Cabo.

Esta propuesta, según ha explicado, se basa "en la compatibilidad de usos tradicionales con la posibilidad de protección". En concreto, hay tres tipos de protección, la integral, a prioritaria y la compatible, "que es la más difícil de proteger puesto que cuenta con una zona de fondeaderos que se ha tenido que respetar como usos tradicionales".

 En estos momentos, se trabaja en aguas interiores que son competencia de la Comunidad Autónoma y "las más reducidas en volumen pero las más complicadas de regular", puesto que cuentan con más usos a conciliar al estar junto a la costa, según ha explicado Falagán. En espera de la propuesta sobre aguas exteriores de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se preparará una norma de gestión compartida que se presentará de forma conjunta.

Al respecto, el director general ha explicado que el documento "es producto de un largo proceso que comenzó en el año 2008 con el encargo de un estudio previo de caracterización del área a una empresa independiente y posteriormente se realizaron numerosas reuniones y grupos de trabajo en los que todos los agentes han tenido cabida, puesto que se ha atendido a todos aquellas personas relacionadas con la zona".

Cabo Tiñoso, al igual que Cabo de Palos-Islas Hormigas, es una zona emblemática y tiene unas características propias. En el área terrestre cuenta con dos grados de protección. Por un lado es un Lugar de Importancia Comunitaria, (LIC), y también una Zona Especial de Protección de Aves, (ZEPA), y en la zona marítima se encuentran las conocidas 'simas abisales', cerca de la costa, que son zonas de paso de especies como los calderones o el atún rojo y de producción de la gamba roja, entre otras.

La propuesta de reserva de interés pesquero de Cabo Tiñoso cuenta además con el apoyo del sector pesquero, ya que la iniciativa de regulación y control favorece la reproducción de especies marinas.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados