2011-01-10
10/01/2011 La Red de Varamientos de Alborán suma y sigue


 

Fuente: Ecologistas en Acción

La Fundación Biodiversidad y Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla desarrollarán un proyecto que tendrá como principal objetivo ampliar el numero de grupos que atienden varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la costa norte de Marruecos.

 Este proyecto surge principalmente como consecuencia del trabajo del grupo de fauna marina de Ecologistas en Acción, compuesto por diferentes grupos diseminados a lo largo de la costa andaluza, melillense y ceutí, así como por la inestimable y desinteresada colaboración de multitud de voluntarios. Era de esperar que en Marruecos existieran iniciativas parecidas. Lo único que faltaba era unir el trabajo de ambas orillas para obtener resultados.

El año pasado, Ecologistas en Acción publicó un informe dentro de los acuerdos adoptados en el 2º Encuentro Alborán de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en Oujda - Marruecos en el 2009, en el que se recogen los datos de varamientos de la cuenca de Alborán, siendo AZIR y Moustaqbal las dos asociaciones marroquíes de Alhucemas cuyo trabajo formó parte de dicho informe. Posteriormente, también se une la Asociación Moubadara, de la zona de Ras el Má (Cabo de Agua), y más tarde APROCIB de Berkane y la Estación Biológica de las Islas Chafarinas (Organismo Autónomo de Parques Nacionales).


¡Como era de esperar, la cosa no iba a quedar ahí! Son varias las asociaciones e instituciones marroquíes que quieren ofrecer su granito de arena y dispuestas a trabajar. Por tanto, se hace imprescindible cierta organización y coordinación a la hora de trabajar, aunque cada grupo mantenga su identidad, como puede ser utilizar la misma metodología y avanzando en el uso de los mismos protocolos, el intercambio de información y conocimientos, compartir recursos, etc. El proyecto se denomina "Formación de una Red de Varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Alborán Sur-Marruecos."


Su culminación serán unas jornadas de formación teórico-práctica en Alhucemas en la segunda quincena de enero de 2011, por ser el centro geográfico de la costa norte marroquí.
Está destinado a los voluntarios de las distintas asociaciones norteafricanas, en total 30 voluntarios. Los alumnos del curso obtendrán los conocimientos básicos necesarios, incluyendo primeros auxilios, para atender a los animales que lleguen con problemas o sin vida a la delimitación costera que les corresponda.


Las ponencias estarán a cargo de Paco Toledano, experto de PROMAR y responsable del Grupo de Fauna Marina, del Área Marina de Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de las asociaciones de Marruecos Azir (Mohamed Andalousí) y Moubadara (Mohamed Moumni).

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados