2011-01-05
05/01/2011 Detenidos por el saqueo de 12 barcos deportivos


 

"No entiendo para qué querían todo ese material, ¿a quién se lo iban a vender?" La rabia con que se despertaron el miércoles los socios del Club Náutico Albatros, de la playa de Arealonga (Chapela), daba paso ayer a la incomprensión.

 El martes a media noche cinco jóvenes de entre 21 y 29 años habían saltado el portal de su pantalán con la intención de robar todo lo que encontrasen. La Policía Nacional tardó sólo 20 minutos en detenerlos, pero fue tiempo suficiente para que asaltasen cerca de 13 embarcaciones, de las que se llevaron sondas, GPS y equipos de submarinismo y pesca. El valor total del robo ronda, según cáculos del Club, los 10.000 euros.

"Rompieron lonas y parabrisas para entrar en las embarcaciones", explica Guillermo Ferreiro, delegado del Mar y socio del Club. El desorden de su barco, de donde los supuestos ladrones se llevaron el equipo de navegación al completo, con sonda y GPS incluidos, da prueba de ello. A su alrededor otra decena de naves presentaban lonas rajadas y desperfectos que ayer sus dueños se afanaban en reparar. La peor parte se la llevó un pequeño velero que hubo que reflotar tras hundirse en el pantalán.


 "Es muy difícil saber en cuántas embarcaciones entraron y cuánto se llevaron de cada una porque todavía no hemos podido avisar a todos los patrones", explica el presidente del Club, Enrique Chantada. En el momento del robo el embarcadero estaba al 50% de su capacidad, con cerca 65 de naves atracadas. El material que se les requisó a los detenidos tampoco sirve para hacerse una idea del robo, ya que al verse acorralados arrojaron parte del botín al mar.


Robos de este tipo no son frecuentes en el pantalán. A pesar de que hace sólo cuatro meses que las cámaras de seguridad grabaron cómo varias personas se colaban en el embarcadero, es necesario remontarse a 2008 para encontrar un caso parecido. En esta ocasión, sin embargo, la cuantía del robo supera a la de hace dos años y ayer la dirección del club la cifraba por lo bajo en los 10.000 euros. "Lo sabremos cuando todos los patronos estén avisados. Ahora es complicado porque muchos están de vacaciones", explica Chantada.


 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados