2011-01-03
03/01/2011 Plástico navegando por el Mediterráneo


Un estudio hecho por científicos de Bélgica y Francia muestra la impresionante cantidad de residuos plásticos que flotan en el Mar Mediterráneo.

Las pruebas se hicieron en los mares de España, Italia y Francia encontrándose que el peso promedio de las partículas es de 1.8 miligramos y se encuentran a una profundidad entre 10 y 15 centímetros.

El 90% de las muestras han sido recogidas por voluntarios de la expedición MED (Mediterranean in Danger). El experimento no se ha hecho en aguas profundas, pero ya se sabe que las micropartículas de plástico se mezclan con el plancton y éstos son ingeridos por los peces menores, los cuales son digeridos por depredadores más grandes como focas y tortugas, y así llega a todo el ecosistema, informó François Galgani, del Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer).

 Se calcula que clandestinamente se vierten 400.000 toneladas de hidrocarburos anuales; los científicos coinciden en que se tienen que cambiar las normas para la biodegradabilidad de los artículos de consumo en la Unión Europea, declaró Bruno Dumontet de la expedición MED.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados