2010-12-29
29/12/2010 Focas, embajadoras de vida en el mar Báltico





Después de 50 años, la población de focas grises, casi exterminada, se multiplicó en la costa polaca del mar Báltico. Un hecho que genera inquietud entre pescadores y algunos científicos. Voluntarios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) identificaron 12 animales en la reserva costera de Mewia Lacha a fines de octubre y las fotografiaron. El tamaño del grupo hizo que la imagen fuera calificada de "sensacional". Una escena que, al parecer, será cada vez más habitual.
 
En los últimos 20 años, la población de focas grises, la Halichoerus grypus, aumentó en la zona del mar Báltico de 4.500 a 20.000 individuos. "Las focas son embajadoras de la vida en el Báltico", dijo a IPS el jefe de la estación marina Hel, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Gdansk, profesor Krzysztof Skora.

Los ejemplares "están mucho más flacos, pero su salud mejoró. Detectamos menos metales pesados y sustancias tóxicas en su organismo, lo que quiere decir que el mar está menos contaminado que antes", explicó el profesor. La población actual está muy por debajo de los 100.000 ejemplares estimados a principios del siglo XIX. Los pescadores consideraban a las focas un "fastidio" porque rompían sus precarias redes de pesca y comenzaron a exterminarlas. Las agarraban con trampas y jaulas y tras presentar una mandíbula como trofeo a la Oficina de Pesca Marina, recibían compensación económica.
 
Pero la suerte de las focas comenzó a cambiar a fines de los años 80, cuando los países del mar Báltico, que habían querido reducir la cantidad de individuos, comenzaron a protegerlos al concluir que sin ese animal el ya deteriorado ecosistema marino sería aún más frágil y que su coexistencia con humanos es perfectamente posible. Suecia encabezó los esfuerzos para reintroducir las focas grises. En Polonia se creó en 2000 un centro de cría y rehabilitación.
 
Desde entonces, todos los años, se ponen en libertad nuevos ejemplares. El último verano boreal fueron tres recién nacidos y cinco rescatados.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados