2010-12-15
15/12/2010 El puerto exterior de Pasaia es ilegal y no asegura puestos de trabajo




Especialistas en áreas como la economía, biología, oceanografía y geología y la alcaldesa de una de las localidades más afectadas por la construcción del puerto exterior de Pasaia afirman que esta nueva infraestructura es ilegal, económicamente insostenible y una grave agresión contra el medio ambiente y el patrimonio natural de Euskadi.
 
 
Esto es lo que se deduce de la reunión celebrada hoy en la localidad pasaitarra, organizada por Oceana, el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y el propio Ayuntamiento de Pasaia. 
 
Durante el acto, los ponentes han expuesto las razones por las que rechazan la aprobación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia. Este documento, que fue presentado el pasado mes de noviembre a consulta ciudadana por la Autoridad Portuaria, incluye la construcción de una dársena exterior junto a los acantilados del monte Jaizkibel, Lugar de Interés Comunitario y parte de la Red Natura 2000, por lo que el proyecto chocaría frontalmente con la Directiva Hábitat de la UE, de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros.
 
“El mar Cantábrico es una de las zonas europeas que menos zonas protegidas tiene, por lo que es necesario un impulso para adecuarlo a los acuerdos y legislaciones europeas e internacionales”, señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Durante la reunión, Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), han explicado la propuesta de  crear un corredor ecológico marino de 35 km frente a los acantilados de Jaizkibel, ya presentado antes los medios en el mes de abril. Esta propuesta constituye una alternativa viable que protegería numerosas especies y hábitats marinos, convertiría a la zona en un ejemplo ambiental y constituiría un nuevo paso hacia el cumplimiento de la ley.

La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda ha presentado el acto y ha afirmando que “esta reunión refleja el rechazo y la falta de consenso que existe sobre la propuesta de construcción de un puerto exterior. Nos preocupa que este tipo de proyectos se muestre a la sociedad como la única solución para mejorar las condiciones del actual puerto, cuando la ciudadanía pasaitarra, en el proceso de participación para la ordenación de La Herrera organizado por el Ayuntamiento, ha construido una propuesta concreta para regenerar la bahía y mejorar el entorno urbano que nada tiene que ver con la construcción del puerto exterior”.
 
Una muestra del rechazo social son las numerosas alegaciones que han presentado al Plan Director de infraestructuras del Puerto de Pasaia diversas organizaciones sociales, partidos políticos, los sindicatos ELA y LAB y los propios ayuntamientos de Pasaia y Lezo.
 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados