2010-11-19
19/11/2010 Entrenamiento de rescate marítimo



La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Unidad de Rescate Acuático (URA) del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón realizaron alrededor de las 21.00 horas del pasado miércoles un ejercicio de entrenamiento frente a las costas de Benicarló. El fin de esta actividad es lograr que, en el supuesto de una situación real de emergencia en la mar, las operaciones conjuntas de ambos organismos se desarrollen de la manera más coordinada y eficaz posible.
 
Existe la intención de que se lleven a cabo entrenamientos similares mensualmente. En este ejercicio nocturno se simuló la evacuación de un buzo que había sufrido un accidente disbárico durante una inmersión. El helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 203' izó a los dos tripulantes, -supuesto buceador con problemas y un compañero-, que se encontraban a bordo de una embarcación neumática del Consorcio Provincial de Bomberos. A continuación la aeronave sobrevoló la zona del puerto de Benicarló, y finalmente se procedió al arriado de los evacuados.
 
De haberse tratado de un caso real, el buzo accidentado habría sido trasladado a la cámara hiperbárica del Hospital General de Castellón.
La Unidad de Rescate Acuático está formada por un total de 20 bomberos profesionales y un Sargento Jefe de Unidad, todos ellos titulados en buceo y patrón de embarcación.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados