2010-11-17
17/11/2010 2.500 kilos de basura en Calpe



Unos 2500 kilos de residuos se recogieron ayer dentro de la Jornada de Limpieza de los Fondos Marinos y las Salinas organizada por el Departamento de Medio Ambiente. Esta jornada contó con la participación de unos 180 voluntarios, entre los 120 buceadores además de los 60 voluntarios que participaron en la limpieza de Las Salinas, muchos de ellos pertenecientes al Club de Leones de Calpe.

 Por lo que respecta a la limpieza de fondos marinos, desde el Departamento de Medio Ambiente se destaca la buena organización de los clubes participantes, Dive&Dive, Cemas Calpe, Centro de Buceo Fun&Dive y Centro de Buceo PDA Trianing Center, así como que los desperdicios que se han encontrado son de menor envergadura, reduciéndose a latas y vidrios que pueden llegar desde las embarcaciones de recreo.

Los datos de los desperdicios recogidos de los fondos marinos son bajos respecto a otros años pero sí se extrajeron una decena de muertos de cemento que se utilizan para anclar embarcaciones. En cuanto a las Salinas se extrajeron cerca de 2000 kilos de residuos que van de plásticos y papeles a escombros y cristal, incluso un carro de compra.

La bióloga, Gema Bauydal, ha señalado que "gran parte del material extraído eran vidrios procedentes de un antiguo vertedero que se ubicaba anexo a las Salinas, en la actualidad de los restos únicamente quedan los elementos que tardan más en degradarse, las latas o los vidrios, pese a las repetidas extracciones quedan muchos cascos de botella aún en el lugar".

Para la realización de estas actividades se distribuyó entre los voluntarios todo el material de limpieza necesario y entregaron camisetas y gorras que aportó la Diputación Provincial dentro del programa "Limpiar el mundo".

Al finalizar la jornada todos los voluntarios participantes pudieron disfrutar de una paella gigante en la Lonja de Pescadores. En la jornada participaron también el Concejal de Medio Ambiente, José Perles, y el Concejal de Playas, Antonio Romera, ambos destacaron la elevada participación en las jornadas.

Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de la Diputación de Alicante, los centros de buceo, la Cofradía de Pescadores y el Real Club Náutico de Calpe, y de los voluntarios que cada año participan en esta iniciativa.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados