2010-11-03
03/11/2010 Hallado el cráneo de una especie de delfín extinta



Un nuevo tipo de delfín jamás identificado hasta el momento, de nariz corta en forma de cuchara y un bulbo en la cabeza como si fuera un balón, ha sido descubierto por un grupo de científicos tras analizar un fósil que apareció en el Mar del Norte.
 
El animal, que tenía una longitud aproximada de unos seis metros, vivió hace dos o tres millones de años, según explican los científicos en la revista especializada Deinsea, del Museo de Historia Natural de Rotterdamn, en Holanda. Creen que su pariente vivo más cercano es la ballena piloto.

La especie ha recibido el nombre de «Platalearostrum hoekmani» en honor de Albert Hoekman, un pescador holandés que en 2008 recogió del fondo del mar el cráneo de la criatura, bastante bien conservado. Ahora, ese hueso se expone junto a una recreación de este tipo de delfines en el museo holandés. Según explican los investigadores Klaas Post y Kompanje Erwin, el Mar del Norte se ha convertido en una rica fuente de fósiles en las últimas décadas. La pesca de arrastre ha rescatado decenas de miles de huesos antiquísimos, algunos de los cuales no han podido ser clasificados aún.

Pero los científicos no tienen dudas respecto a la procedencia del fósil del «Platalearostrum hoekmani». Según explican, pertenece a la misma familia de mamíferos marinos que los delfines. El fósil muestra una característica única en la cabeza, una zona de punta inusualmente grande con seis dientes que sugiere la existencia de un hocico grande y contundente.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados