2010-10-28
28/10/2010 Carlos Coste quiere el record Guinness de apnea más larga en cueva



El múltiple recordman mundial de apnea o buceo libre, el venezolano Carlos Coste, inicio los preparativos in situ para implantar un nuevo Record Guinness: "la apnea más larga en cueva".
La hazaña se realizará en la Riviera Maya y hará dos intentos, el 3 y 4 de noviembre próximo, en el marco del Tour Reto en el Abismo.
 
La idea es hacer un recorrido horizontal a puro pulmón en una cueva completamente sumergida, guiado por una línea (cuerda) entre 100-145 metros, para superar el récord actual que es de 75 metros. La proeza se realizará en el cenote "Dos Ojos", una de las cuevas más bellas e importantes del estado de Quintana Roo, llamada así porque tiene dos cenotes circulares cercanos entre sí que se asemejan a dos ojos. Será una travesía enigmática con escenario de formaciones rocosas, decorado de estalactitas y estalagmitas y efectos de luminosidad, por las llamadas venas de la tierra o ríos subterráneos.

Uno de los objetivos del reto, es dar a conocer los espacios naturales que ofrece el destino y crear conciencia para la conservación ambiental de los mismos, ya que en la actualidad son afectados por la contaminación.

El evento es organizado por Gabriela Contreras, esposa y manager del atleta, junto a un grupo de profesionales del buceo que acompañarán a Coste a lo largo del camino con Cámaras de videos HD y 3D, para documentar el registro de la marca. Asimismo, cumplirán con todas las funciones y normas de seguridad, en caso de algún inconveniente.

Según se dio a conocer, una de las cámaras se conectará a una pantalla de TV en superficie, para que el público y la prensa puedan disfrutar en vivo de las imágenes de la interesante hazaña.

Reto en el Abismo 2010 es auspiciado por CANTV, ORIS y el Ministerio del Deporte. Esta será la primera etapa del proyecto, ya que Carlos también aspira intentar el próximo año, la apnea más profunda en una cueva, en el Blue Hole, de Bahamas, una cueva vertical de casi 200 metros de profundidad. Con este nuevo reto, Coste pretende recuperar su Record Mundial Oficial de Peso Variable (-140 metros, 2006), actualmente en -142 metros.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados