2010-10-15
15/10/2010 Nueva edición del Open Fotosub Isla de El Hierro


 

        Los fondos submarinos de la isla de El Hierro volverán a ponerse en valor a partir de hoy viernes, 15 de octubre, día que comienza la 14ª edición del abierto internacional de fotografía submarina "Open Fotosub Isla de El Hierro".

         En esta ocasión, el Cabildo de El Hierro, con la colaboración del Gobierno de Canarias, repartirá 15.000 euros en premios en el que está considerado como uno de los concursos fotográficos submarinos más importantes del contexto internacional, como recuerda su director técnico y varias veces campeón del Mundo, el tinerfeño Carlos Minguell. "A día de hoy, el Open Fotosub Isla de El Hierro continua siendo la competición de referencia europea. El curriculum deportivo de los participantes de esta edición vuelve a demostrar que 14 años después el certamen continua atrayendo a los mejores de esta especialidad", declara.

         Minguell está convencido de que el próximo sábado, 23 de octubre, en la gala de entrega de premios que se celebrará en La Restinga a las 21:00 horas se podrá disfrutar con "espectaculares fotografías submarinas". "El formato de concurso de este año, que permite  que cada participante realice sus inmersiones por libre -con un control por parte de la organización de su material para evitar fraude- con el servicio de los centros de buceo de La Restinga, logra que puedan realizar más inmersiones (son siete los días de competición) y variadas, ya que se permite obtener las fotografías a presentar a concurso  en los más de  20 puntos de inmersión oficiales que existen en la zona Sur,  lo que dará lugar a una gran diversidad de imágenes de los extraordinarios fondos de El Hierro".

         A pesar de la actual situación económica, 17 equipos concursarán para obtener los 5.000 euros en los que está valorada la mejor colección de fotografía submarina de este año, lo que tendrá que decidir un jurado compuesto por el ex campeón de España de fotografía submarina y segundo del Open Fotosub del año pasado, Esteban Toré, el varias veces campeón de Portugal de esta modalidad, Rui Guerra y el actual campeón de Tenerife, Juan Miguel Alemany.

La segunda mejor colección fotográfica está valorada en trofeo y  2.500 euros, la tercera en 2.000 euros, la cuarta  en 1.500 y la quinta en 1.000 euros, Mientras que, como en año anteriores, también se premiará a la mejor fotografía ambiente, la mejor primer plano o macro y el/la mejor modelo, que recibirán cada una de ellas trofeo y 1.000 euros.

         Entre los participantes parten como favoritos fotógrafos como el ex campeón del Open herreño y actual subcampeón de España, Arturo Telle; el vencedor del 13 Open Fotosub Isla de El Hierro, el fotosub local Juan Ramón Marcelino (campeón de Canarias de 2010), la primera del nacional en Italia, Silvia Boccato  o antiguos campeones del abierto internacional de El Hierro como David Barrios o Eduardo Acevedo.

         La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Margarita González, ha querido agradecer el apoyo ofrecido por instituciones y empresas colaboradoras a esta nueva edición de un abierto "que nació para promocionar las extraordinarias condiciones de los fondos marinos de El Hierro como reclamo turístico". Hoy en La Restinga, pueblo de pescadores por excelencia, conviven 9 centros de buceo. Cuando se creó la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en 1996, eran tres las empresas dedicadas al buceo en la zona.

         Colaboran en esta ocasión los tres ayuntamientos de El Hierro (Valverde, La Frontera y El Pinar), la Reserva Marina Mar de Las Calmas, Naviera Armas, Binter Canarias, Herzog (con sus marcas Cressi Sub y Zodiac), Bazar El Meridiano, Rótulos El Meridiano, centros de buceo y empresarios de La Restinga, Cruz Rojas española y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,  AEA, CECOES 112 y la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro.

         Los organizadores y colaboradores han diseñado un amplio programa de actividades paralelas que se llevarán a cabo en La Restinga coincidiendo con la celebración de esta nueva edición del Open.

 Foto: JR Marcelino

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados