2010-10-05
05/10/2010 Limpian los fondos marinos de Barcelona


Un grupo de submarinistas de la Guardia Urbana comenzó ayer la limpieza del fondo marino de las playas de Barcelona, una actividad que iniciaron de forma espontánea hace dos años y que ya cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la Cruz Roja, y que este año ha logrado reunir a unos 30 voluntarios.

Desde ayer y hasta el próximo viernes un grupo de 20 policías locales junto con 10 submarinistas del centro de buceo Vanas Dive y de la Cruz Roja organizan inmersiones en las zonas de las playas donde más se concentran residuos sólidos. Los espigones, que concentran la mayor cantidad de desechos, son los lugares en los cuales los voluntarios concentrarán sus esfuerzos este año, convencidos en que en el medio de las playas no se encontrarán grandes residuos. Israel Bastida, el guardia urbano que coordina el grupo de submarinismo del cuerpo policial y que ideó la iniciativa hace dos años, asegura que el 70% de los desperdicios que recogen del mar son producto del incivismo. «Las latas y bolsas de plástico son la basura más común en los espigones. Pero últimamente también ha aumentado las bolas de nailon que arrojan los pescadores aficionados. Se enredan con las algas y suelen ser letales para muchos peces y algunos pulpos que mueren atrapados. También pueden ser un inconveniente para los propios voluntarios que se enredan con estos hilos durante los trabajos de limpieza. Ahora algunos de ellos van a bucear con un cuchillo», explica Bastida.

En su primera recogida, hace dos años, el grupo de voluntarios logró retirar 750 kilos de basura de las playas de Barcelona. En la edición pasada, la cifra aumentó a 800 kilos y este año los voluntarios todavía no se atreven a hacer una estimación de lo que se encontrarán ya que ayer, durante la primera jornada de recogida, tuvieron una visibilidad muy limitada por el mal estado del mar y no pudieron trabajar en todas las zonas previstas. Una vez concluida la limpieza de todas las playas, los submarinistas garantizan que los espigones quedarán totalmente limpios y sin ningún tipo de residuos.

Este año el grupo no hará la limpieza completa de la playa del Bogatell, ya que los camiones que realizan la construcción del espigón de punta a punta de la playa todavía están colocando piedras. «Hemos comenzado por el espigón de la Mar Bella y comprobamos que muchas especies se refugian allí y se ve más vida que antes. Por contra, también se acumula más basura», explica Oliver Sánchez, director del centro de buceo Vanas Dive.

Sánchez asegura que las playas más sucias de la ciudad son las de Barceloneta y Nova Icària, las más céntricas y con mayor número de usuarios. En el otro extremo, la zona de baños del Fòrum y las playas más periféricas como Llevant y Nova Mar Bella son las que menos concentran basura submarina.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados