2007-12-13
'Criaturas Abisales' presentado en España por Oceana y La Esfera de los Libros


 

La sede de Oceana en Madrid acogió el pasado 12 de diciembre la presentación en España de "Criaturas Abisales", un libro excepcional y único donde su autora, Claire Nouvian, nos traslada a las profundidades de los océanos, a 5.000 metros bajo el mar, donde la oscuridad resalta la belleza de las criaturas que la habitan. Son imágenes inéditas de "vampiros" de los abismos, pulpos con orejas, "monstruos" de las profundidades, fósiles vivientes o frágiles criaturas bioluminiscentes, que nos hacen reflexionar sobre el esplendor de una biodiversidad que el ser humano destruye cada día.

 

"¿Cómo es posible que la tierra albergue tales maravillas y que nosotros no estemos enterados?", se preguntó Claire Nouvian tras ver unas imágenes de los fondos marinos de Monterrey (Estados Unidos). Por esta razón, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para enriquecer la pobre documentación que existía sobre el tema. A partir de entonces, solicitó la colaboración de un grupo de grandes investigadores internacionales y, tras tres años de intenso trabajo, reunió todos los negativos de las fotografías más recientes tomadas por los escasos sumergibles y robots capaces de sumergirse hasta los 5.000 metros de profundidad.

 

"Posiblemente nos queden millones de especies por descubrir en las profundidades marinas pero, también es muy posible que muchas se extingan antes de que las conozcamos por el deterioro que estamos causando en estas aguas. Los actuales arrastreros de fondo llegan ya a los 2.000 metros de profundidad con aparejos que arrastran puertas metálicas de más de 5 toneladas de peso, que pueden destruir un arrecife de coral de 8.000 años en unos segundos y devastar más de 15 kilómetros cuadrados del lecho marinos en sólo una semana", ha indicado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

 

"Criaturas abisales" es un gran libro con casi 300 fotografías, dirigido tanto al gran público como al especializado, que tienen ante sí la oportunidad de conocer un mundo lejano y necesario para el equilibrio del medioambiente. Además de fotografías, el lector dispone de unos textos firmados por los principales oceanógrafos del mundo, que explican de modo conciso cada una de las especies; se trata de un libro ameno, con anécdotas, de lectura fácil y muy informativo. Así lo quiso Nouvian, periodista y realizadora de numerosos documentales de gran éxito relacionados siempre con el mar.

 

"Es una obra que deseo sepa emocionarnos hasta el punto de sorprendernos e interpelarnos a lo más intimo que hay en nosotros: nuestra cadena viva llena de belleza, terriblemente frágil y milagrosamente única en el universo", ha afirmado Claire Nouvian.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados