2007-12-13
El Ártico perderá sus glaciares en 5 años


 

 

Fuente: www.cronica.com.mx

 

Groenlandia (la "Isla Verde" en danés) parece condenada a hacer honor a su nombre, ya que la capa blanca de nieve se está encogiendo a un ritmo cada vez más acelerado.

La extensión del derretimiento del manto de hielo en Groenlandia en 2007 superó en un 10% la de dos años antes y fue la mayor registrada desde que comenzaron en 1979 las observaciones desde satélites, alerta la Universidad de Colorado.

El estudio dirigido por Konrad Steffen, encontró que el derretimiento ha aumentado un 30% en la parte occidental de Groenlandia entre 1979 y 2006.

Las temperaturas en el manto de hielo de Groenlandia han subido unos 7 grados Fahrenheit desde 1991, principalmente como resultado del incremento de los gases que causan el "efecto invernadero" en la atmósfera terrestre, según este científico.

Esto incluyó el derretimiento rápido y la aceleración del movimiento de hielo hacia el océano en los márgenes de Groenlandia.

"El volumen de hielo perdido por Groenlandia en el último año es equivalente a dos veces todo el hielo de los Alpes", afirmó Steffen.

 

Verano 2013

 

Por otro lado, el Ártico podría quedarse sin glaciares durante los meses más calurosos de aquí a 2013, según los últimos estudios realizados con supercomputadores y que acaban de presentarse en un congreso científico en Estados Unidos.

Investigaciones anteriores, también basadas en modelos informáticos del clima terrestre, ya habían advertido de que los hielos del Polo Norte corrían un grave peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, los últimos resultados son mucho más pesimistas al respecto. De acuerdo con el profesor Wieslaw Maslowski, una figura ampliamente reconocida en la climatología, las frías aguas del Ártico podrían perder sus glaciares en verano, de aquí a tan sólo cinco o seis años.

 

México propone crear fondo para programas contra cambio climático

 

En busca de proyectos que frenen los devastadores efectos del cambio climático, el gobierno de México propuso ayer crear un fondo internacional que ayude a los países en desarrollo a impulsar programas contra este mal derivado de alteraciones climáticas causadas por el hombre.

Dentro de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Bali, México reiteró su preocupación por los avances en esta materia y subrayó la necesidad de fortalecer los instrumentos vigentes para hacerle frente.

En un comunicado, la cancillería informó que México apuntó que ante la magnitud del desafío, todas las naciones deben actuar y que la inacción de algunos no puede servir de pretexto para inhibir los esfuerzos propios.

Durante su intervención, Elvira Quesada puntualizó que enfrentar el cambio climático es económica y tecnológicamente viable; emprender acciones a tiempo evitará costos mayores en el futuro ya que es necesario ampliar los esfuerzos globales para detener el calentamiento.

Mencionó que como parte de los acuerdos se deben adoptar para el 2012, fórmulas financieras innovadoras y adicionales a las existentes.

Aproximadamente 10.000 delegados provenientes de Estados, organismos internacionales, empresas, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, se reúnen en Bali, Indonesia, para considerar respuestas globales al calentamiento global de la atmósfera provocado por actividades humanas.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras inaugurar las pláticas de alto nivel, hizo un llamado urgente para enfrentar el fenómeno, ya que de no hacerse, el mundo enfrentará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar.

Ministros y funcionarios de 190 países esperan lanzar al cabo de tres días de conversaciones el "Mapa de Ruta de Bali" para negociaciones tendientes a firmar un ambicioso pacto que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012. 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados