2010-08-25
25/08/2010 Ted Danson y Morgan Freeman apoyan expedición para evaluar el Golfo de México



Los conocidos actores Ted Danson y Morgan Freeman respaldaron  los esfuerzos de la primera expedición privada al Golfo de México, impulsada por la organización ecologista Oceana, para evaluar el impacto que el derrame de crudo de BP tiene aún sobre la flora y la fauna de esas aguas marinas.

"Un 80% del crudo que se vertió en el agua sigue ahí, en el fondo marino, por lo que es importante llevar a cabo exámenes científicos para conocer los efectos reales de la catástrofe", explicó Danson en una entrevista telefónica con Efe desde Gulfport (Misisipi, EE.UU.), una de las zonas más afectadas por el vertido. Danson, conocido sobre todo por su papel de camarero en la serie de televisión "Cheers", participaron junto a Freeman ("Invictus", "Million Dollar Baby") y la diseñadora y modelo española Almudena Fernández en un acto en el que los responsables de Oceana narraron los avances de la expedición que partió de Florida el pasado 8 de agosto.

Se trata de la primera iniciativa privada para recorrer el Golfo de México y estudiar de primera mano los efectos que la explosión el pasado 20 de abril de la plataforma petrolífera de la británica BP "Deepwater Horizon" ha dejado en la zona, incluso después de que se pudiera sellar el pozo que vertía el crudo al mar.

La expedición está dirigida por el oceanógrafo español Xavier Pastor, quien trabajó más de una década para el Instituto Español de Oceanografía y otros quince años para Greenpeace, y durará hasta el 5 de octubre, cuando finalice la inspección de las costas de varios estados sureños de Estados Unidos.

Por el momento, se han detectado varios hábitats que están en peligro en la zona más oriental de la costa del Golfo de México y, a partir de ahora, se evaluará con detalle y avanzados medios el resto de la zona afectada por el vertido de crudo. "Es importante conocer cuál es el impacto real que ha tenido el vertido en la flora y la fauna del mar, ya que obtendremos una base científica muy sólida para entender qué pasos se deben dar ahora para proteger al Golfo de México de la mejor manera", indicó Danson, quien colabora desde hace años con Oceana.

La contaminación de esas aguas, aún en zonas que aparentemente están limpias de crudo, puede afectar, según recordó el actor, al coral y a diversas especies animales, como tortugas, tiburones o atún rojo de ese área, una especie que únicamente se cría en esa zona y en el Mediterráneo. Danson explicó, además, que durante la expedición también se estudiará el estado del plancton marino "para conocer cuál es el estado del inicio de la cadena alimenticia" y destacó la importancia de saber cómo se encuentra la población de tiburones ballena, una de las especies más amenazadas del golfo. A bordo del barco "Oceana Latitude", un equipo de doce científicos que encabezan Pastor y Mike Hirshfield, e incluye al doctor Jeff Short, uno de los expertos que analizaron el vertido de crudo del "Exxon Valdez" en las costas de Alaska, han empezado a tomar pruebas de agua, y fotografiar y filmar los fondos marinos para elaborar un documento que recoja el impacto de ese desastre.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados