2010-08-17
17/08/2010 Una cría de ballena en el puerto de Algeciras



 


Una ejemplar joven de ballena jorobada o yubarta, de unos 8 metros, conocida científicamente como 'Megaptera novaeangliae' se desorientó y entró la tarde del 7 de agosto en la bahía de Algeciras y ha sido vista en el interior del muelle de contenedores del puerto de Algeciras (Cádiz) y en la terminal de ferries. Pero consiguió salir de aguas portuarias, aunque permanece en la bahía algecireña desde hace una semana, según informaron a Europa Press fuentes de la asociación Circe (Conservación, Información y Estudio sobre los cetáceos).

 

Las fuentes indicaron que la ballena consiguió salir por sus propios medios del puerto, tanto de la terminal de contenedores como de ferries, toda vez "por la noche hay menos movimiento y menos trajín en el puerto y se desorienta menos". Entre las hipótesis sobre las causas de la existencia de un ejemplar joven de ballena jorobada en esta zona, las fuentes indicaron que "al venir hasta el puerto una madre con su cría puede ser que la cría estuviera enferma y cansada y han estado buscando una zona tranquila". Precisaron que "primero se acercaron a la zona de Palmones, que para nada está tranquila, y después entraron en el puerto, en la boca del lobo, donde la madre dejó allí a la cría". Agregaron que este ejemplar sigue en la bahía de Algeciras "y suponemos que estará bastante desorientada". Según informó en una nota la asociación Circe (Conservación, Información y Estudio sobre los cetáceos), esta yubarta es presumiblemente el mismo ejemplar que se vio junto a su madre, aunque de esta última no se sabe nada.

 

Científicos de Circe, a bordo de la embarcación 'Elsa', y miembros de Salvamento Marítimo, prácticos de Algeciras y Policía Portuaria intentaron durante horas, sin éxito, orientarla para salir de las instalaciones del puerto de Algeciras, para que encontrara su camino primero a la bahía, y después al Estrecho. Pero al final, por la noche, lo consiguió ella sola.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados