2010-07-20
20/07/2010 Obama lanza estrategia para proteger los océanos


 

Estados Unidos implementará una nueva política para mejorar el uso de sus océanos, costas y los Grandes Lagos, anunció el lunes el gobierno. De acuerdo con información de la agencia AP, las autoridades indicaron que las directrices son necesarias ahora más que nunca, tras el reciente derrame masivo de crudo en el Golfo de México. La estrategia incluye la creación de un Consejo Nacional de los Océanos que coordinará el trabajo de las agencias federales encargadas de la conservación y planificación en los mares. Sin embargo, la nueva política no contempla nuevas restricciones ni regulaciones. Tampoco se espera que, a corto plazo, tenga ningún efecto sobre las perforaciones submarinas. La nueva política reconoce que el uso de los océanos está creciendo a un ritmo tan grande que representa un reto para la capacidad de manejar las demandas sobre ellos, dijo Nancy Sutley, presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca. Entre los principales aspectos de la política está un proceso de división por zonas que confina ciertas actividades recreativas y comerciales en áreas específicas, medida conocida como planeación espacial marítima. Los que proponen este proceso dicen que ayudará a equilibrar y administrar el uso de los océanos. Nuevas organizaciones regionales supervisarán la división por zonas y el Consejo Nacional de los Océanos otorgará la aprobación final. La estrategia se basa en las recomendaciones finales de unos 25 expertos en políticas de diversos sectores del gobierno, designados por el Grupo de Trabajo para Políticas Marítimas del gobierno federal establecido el año pasado. El presidente Barack Obama firmó el lunes una orden ejecutiva en la que adoptaba las recomendaciones.

Aunque la planeación espacial marítima podría afectar la explotación de pozos petroleros en el fondo del mar, varios funcionarios dijeron que los cambios se realizarán de acuerdo con los resultados a los que llegue una comisión presidencial que investiga las causas del derrame en el Golfo de México.

El gobierno de Obama impuso una moratoria en las perforaciones de pozos petroleros a gran profundidad en espera de las conclusiones a las que llegue la comisión. La moratoria fue revisada después de que varias cortes bloquearan el texto original, calificándolo como excesivamente estricto.

 

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados