2010-07-09
09/07/2010 Campeonato canario de Videosub


 

 

La Restinga volverá a congregar a los aficionados al submarinismo este fin de semana, cuando está previsto que El Hierro acoja el Campeonato de Canarias de Video Submarino (del 7 al 11 de julio).

 La competición permitirá conocer quiénes serán los representantes canarios en el campeonato nacional de esta modalidad deportiva que en los últimos años ha seguido la estela de la fotografía, con mayor trayectoria, hasta convertirse en una alternativa con gran interés internacional. El campeonato llega a El Hierro, una de las mecas para las actividades subacuáticas en todo el mundo, de manos de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS) y el Ayuntamiento de El Pinar, con el apoyo del Ministerio de Medio Rural y Marino, Gobierno de Canarias, Reservas Marinas de España, Cabildo de El Hierro, el fondo europeo Feader, el Club de Buceo Meridiano Cero y el portal deportecanario.com.

Un total de nueve equipos se disputarán el campeonato, procedentes de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro. Los tres primeros podrán competir en el certamen nacional que se celebrará el próximo mes de octubre en Ibiza.

Entre los videosubs que intentarán filmar las mejores imágenes de los fondos submarinos herreños está el tinerfeño Jorge López, actual campeón del mundo de video submarino y actual campeón de Canarias. Los equipos locales (El Hierro) están compuestos por Francisco y Hugo Armas y por Julio Reboso y Ruben Cano.

Los equipos tendrán que hacer tres inmersiones, de las que tendrán que editar en un tiempo récord su video con guión original y banda sonora. Los videos no podrán superar los 5 minutos de duración y podrán tener imágenes terrestres de apoyo, "que permitan situar los fondos submarinos en el lugar de inmersión, en este caso La Restinga y la isla de El Hierro", explicó Francisco Armas.

El jueves tendrán dos inmersiones de una hora de duración cada una en horario de mañana para tomar imágenes submarinas en las que debe aparecer elementos de la flora y fauna submarina e imágenes de la modelo o el modelo, verdaderos protagonistas de estos cortometrajes. El viernes celebrarán la última inmersión y la tarde la tendrán libre para tomar imágenes terrestres. El sábado, el jurado tendrá que ver el resultado final y decidir cuáles son los mejores trabajos audiovisuales del campeonato regional.

Existe un estricto control técnico y no se permite la manipulación de las especies, entre otros aspectos que se recogen en las bases del certamen.

El ex campeón de España, presidente insular de video submarino y director técnico del Comité Nacional de Video Submarino, Julián Anaissi, la presidenta del comité insular de Imagen, Mónica Padrón, y  el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés, serán los miembros del jurado de esta edición, bajo la dirección de Ruth Afonso, comisaria y directora del campeonato.

El público podrá disfrutar durante la última jornada, el sábado 10, a las 22:00 horas, de los videos grabados por los equipos en competición, en una gala en el transcurso de la cual se conocerán los vencederos de 2010.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados