2010-07-07
07/07/2010 No a nuevos pozos petrolíferos frente a Tarragona y Castellón


 

Oceana muestra su oposición a la apertura de más pozos petrolíferos en España, y en concreto frente a las costas de Tarragona y Castellón, debido a los graves daños que produciría un nuevo vertido a los valiosos ecosistemas marinos y costeros de la zona. La organización internacional de conservación marina ha manifestado esta postura en sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental previo a la apertura de los pozos petrolíferos de Montanazo y Lubina, en cuyas prospecciones iniciales ya se originaron derrames.

La campaña oceanográfica realizada en la evaluación de impactos fue de tan solo dos días, a pesar de que en esta zona habitan especies de interés comercial como anchoas, sardinas, lubinas, gambas rojas, merluzas y lenguados, así como otras de interés ecológico: tortugas marinas y cetáceos (rorcual común, delfín listado y mular, calderón gris y común, etcétera). Según las fotografías captadas por satélite de la Agencia Marítima Europea, los fallos de seguridad originaron el vertido de 115 toneladas de crudo entre el 14 y 15 de mayo de 2009, además de 15 toneladas de otras sustancias contaminantes como aceite.

Oceana resalta que los vertidos se produjeron en zonas de especial sensibilidad y riqueza biológica por su cercanía a numerosos espacios protegidos, valiosas zonas de pesca y áreas de importancia turística. Entre ellos destacan tres parques naturales (Delta del Ebro, Islas Columbretes y Sierra de Irta), la Reserva Marina de Masía Blanca, varias áreas de especial importancia para las aves (IBA) y espacios propuestos a la Unión Europea para su integración en la Red Natura 2000 (Delta del Ebro/Columbretes, Cap San Creus/Litoral Meridional Tarragoní y Costes del Tarragonés).

Por ello, Oceana considera que no caben más prospecciones petrolíferas ni en las costas españolas ni en ningún otro lugar del mundo, no solo por la peligrosa dependencia en un recurso finito, sino por las graves consecuencias que los vertidos de hidrocarburos ocasionan en los ecosistemas. Actualmente son miles las plataformas petrolíferas que funcionan en condiciones dudosas en todas las regiones del mundo y prueba de ello es el gigantesco vertido producido por British Petroleum en Deep Water Horizon, una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados