2010-06-10
10/06/2010 Reflexiones sobre el alarmarte estado de los océanos


El director de investigación y proyecto de la organización Oceana, Ricardo Aguilar, ha destacado en declaraciones a Efe, que los grandes accidentes se han reducido y que, actualmente, el "mayor" problema de los océanos son los llamados "vertidos rutinarios".

Aguilar ha hecho esta declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial de los Oceanos, y ha afirmado que el 75% de los vertidos son pequeños accidentes en la carga y descarga y la eliminación en alta mar de las denominadas "aguas de sentinas" (restos de hidrocarburos y aceites y el lavado de los tanques).

"Lo que ocurre es que el petróleo es negro y se ve- ha señalado Aguilar- y por ello la opinión pública reacciona más rápida y masivamente".

La regulación del transporte marítimo y de la explotación de sus recursos, junto con el respeto de esa regulación por parte de las empresas y organizaciones, es fundamental para la conservación del "planeta azul".

Además, los problemas de sobreexplotación de los recursos marinos, el cambio climático y la contaminación por actividades peligrosas constituyen una amenaza constante a unos ecosistemas cada vez "más vulnerables", según Aguilar, porque el agotamiento de los recursos obliga a buscar en zonas cada vez más profundas y frágiles.

Es el caso del derrame de petróleo incontrolado que se produce desde el pasado 20 de abril en el Golfo de México tras la explosión, incendio y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon", de consecuencias ecológicas aún incalculables.

Otros riesgos de los mares están relacionados con la sobreexplotación. Según cifras de la organización ecologista WWF, más de 500 millones de personas están relacionadas económicamente con la pesca, existen en el mundo más de 20 millones de barcos pescando y el valor de las capturas ilegales ascienden a "más de 1.000 millones de euros" al año.

Sin embargo, ha reivindicado esta organización, "sólo" el 1% de los océanos está protegido.

Con motivo de esta conmemoración, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lanzado un mensaje en el que insta a los gobiernos y a los ciudadanos a que reconozcan su "enorme" valor y ha reconocido que la investigación de estos grandes desconocidos "mejorará el bienestar humano".

No obstante, Ban Ki Moon ha reconocido que para salvaguardar la capacidad del medio marino, el marco legislativo actual no es suficiente y "debemos hacer mucho más" para garantizar su salud y vitalidad.

En este sentido, la organización ecologista Greenpeace ha llamado la atención sobre tres casos que consideran un ejemplo de cómo "no" se están protegiendo los océanos y además "se persigue duramente" a los que sí lo hacen.

La "falsa caza" científica de las ballenas, el permiso para continuar con la pesca del atún rojo pese a su "crítica" situación y el "fomento de la pérdida de la biodiversidad" con la aprobación de la Ley sobre el catálogo Canario de Especies Protegidas del gobierno de Canarias han sido los casos que ha denunciado esta organización.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados