2010-06-03
03/06/2010 Pronostican una temporada de huracanes catastrófica


 

 

Fuente: http://oncetv-ipn.net

La tormenta Agatha ha sido sólo el inicio de una temporada de huracanes que podría ser catastrófica. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) espera que en los próximos seis meses se registren 30 tormentas tropicales: 15 en el Océano Pacífico, cuya temporada empezó el 15 de mayo, y otro tanto en el Océano Atlántico, la cual inició este martes.

Quince de ellas se convertirán en huracanes; 10 alcanzarán categorías entre 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y cinco serán más peligrosos, registrando niveles de 3, 4 e incluso 5.

Este panorama es alarmante. Debido a que en Haití, miles de víctimas del terremoto se encuentran desprotegidas ante lluvias e inundaciones. "Esto es algo que no está bien. Está situación es difícil, nos quedamos sin casa y los refugios no son adecuados para vivir", dijo un habitante de Haití.

Las tormentas también podrían obstaculizar los esfuerzos de la firma British Petroleum y del gobierno de Estados Unidos por controlar el derrame de petróleo en el Golfo de México. "En este momento, detener el derrame y contener su daño es la prioridad más necesaria, no sólo de mi administración, sino de todo el país; estamos librando esta batalla cada minuto de cada día" expresó Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El Centro Meteorológico estadounidense teme que en la costa del Golfo se estén creando condiciones similares a las del 2005, cuando se formó una histórica cantidad de 28 tormentas, las cuales causaron la muerte de casi 4 mil personas y daños por más de 130 mil millones de dólares. Entre esos fenómenos naturales estuvo el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans. La tormenta Agatha, que ni siquiera llegó a ser huracán, ha dejado hasta el momento 178 personas muertas, 105 desaparecidas y más de 70 mil damnificados en su paso por Guatemala, Honduras y El Salvador. Las pérdidas se estiman en más de 30 millones de dólares, principalmente en el sector agrícola y en la red de infraestructura vial de la región.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados